Reportajes (2004-2014)

NOTA: disculpa, el diseƱo de los reportajes anteriores a diciembre de 2014, puede no verse adecuadamente en algunos dispositivos. Volver a los reportajes
El icono de san Nicolás de Tolentino
Octubre 2004.

Introducción
No se trata de un mero acontecimiento histórico o cultural. Se quería que el VII Centenario de la muerte de san Nicolás tuviera una incidencia en la vida espiritual de la Provincia. Para ello se pensó encargar un icono.

¿Qué es un icono?
“Icono” es una palabra griega que significa “imagen”. A lo largo de la historia, se ha usado para designar las imágenes sagradas de las antiguas Iglesias cristianas de Oriente. Modernamente, los iconos han ido entrando en Occidente hasta ponerse de moda, hace unos años.

Todos los iconos hacen relación a Cristo, Imagen de Dios invisible (Col 1, 15). Sea que representen a la Virgen, los santos o alguno de los misterios, es a Cristo a quien hacen presente y celebran. Por eso, el icono es algo sagrado, no una simple obra de arte. Quien lo contempla no debe buscar emociones estéticas, sino entrar en contacto con el misterio por medio de la oración.