Misiones y obras sociales. Introducción

Los Agustinos Recoletos, misioneros

Desde el primer momento de su nacimiento, los Agustinos Recoletos han sido misioneros. La Recolección nació el 5 de diciembre de 1588 como un movimiento interno de la Orden de San Agustín que promovía la reforma de las personas y de su modo de vida en las comunidades para acercarse más al origen de la vida religiosa de tipo agustiniano.

Sólo diecisiete años después de la constitución de las comunidades recoletas agustinianas, en 1605, comenzó la primera misión de religiosos recoletos en Filipinas. Desde entonces ha habido una historia continuada de apostolado misionero entre los Agustinos Recoletos, como parte de su ser más íntimo y de su forma de pensar, vivir y actuar.

En las próximas páginas se repasa la realidad misionera de la Provincia de San Nicolás de la Orden de Agustinos Recoletos. Hay un primer acercamiento teórico, bajo el epígrafe “Misioneros por necesidad”, donde se explica por qué ser recoleto y ser misionero son dos términos unidos. Analizado el concepto “misión”, se muestra posteriormente cómo las leyes recoletas contemplan esta realidad.

En segundo lugar, se presenta la historia misionera de la Provincia. Desde la visión agustiniana de la Misión hasta lo que la Recolección añadió a ese impulso, se repasan cuatro siglos de historia misionera tanto en su conjunto como en las misiones concretas que la Provincia tuvo en ese arco de tiempo.

Por último, se observa la actualidad misionera de la Provincia con una visión más exhaustiva de las dos zonas misionales existentes (Prelatura de Lábrea en el amazonas brasileño y misión de Shangqiu en la República Popular China) y de los ministerios que, por sus características, se consideran de especial relevancia misionera: la Ciudad de los Niños de Costa Rica, el Hogar Santa Mónica de Fortaleza (Brasil), el Centro Agustino Recoleto de Desarrollo Integral (CARDI) de México D.F. y la pastoral de los inmigrantes en Inglaterra y Estados Unidos.


Misión, un término complejo y englobante
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.