La lectura, un mundo de aventuras y emociones para crecer sano y olvidar los monstruos del pasado

El Hogar Santa Mónica, centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos contra la explotación, abuso y violencia sexual contra niñas y adolescentes en la ciudad brasileña de Fortaleza, recibió 400 libros del proyecto “Baúl de la lectura” con la colaboración de la ONG “Casa del cuento”, en una jornada verdaderamente “de cuento”.
noticias | 11 feb 2019

El Centro Cultural San Agustín, área de educación y cultura del Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil), recibió el pasado 21 de enero la donación de 400 libros y la participación de cuatro integrantes de la ONG Casa del Cuento, que ofrecieron a las pequeñas residentes un verdadero recital de alegría literaria.

Con el patrocinio de la empresa energética Enel y bajo el amparo legal de la Ley de incentivo a la cultura del Estado de Ceará, el Hogar Santa Mónica se llenó de los mundos imaginarios y de consejos sabios, reconfortantes y animadores; consejos gratuitos y de libre acceso en los libros.

Un total de 400 libros se han añadido al acervo y están en las estanterías del Centro Cultural para que las residentes puedan adentrarse en esos nuevos mundos. Además, los cuatro integrantes de la Casa del Cuento dejaron un “baúl de la lectura” con otros muchos libros de carácter infantil. Los repartieron al tiempo que cantaban y contaban historias.

La jornada fue de tal importancia que al Hogar Santa Mónica acudieron otros muchos niños y niñas de los diversos proyectos sociales del Condominio Espiritual Uirapurú. Todos disfrutaron de un espectáculo que unió a partes iguales diversión, alegría y enseñanza.

La Casa del Cuento es una asociación civil sin ánimo de lucro integrada por cuentacuentos, escritores, artistas plásticos, músicos, historiadores, psicólogos y pedagogos que conocen la gran capacidad de inclusión social que tienen la lectura y los libros.

Esta ONG nació en el año 2002 en una Biblioteca Pública de Fortaleza para recibir alumnos de educación infantil de centros educativos en este espacio cultural. Durante los siguientes años, casi 20.000 niños recibían estas visitas guiadas y acompañadas por sesiones de lectura, cuentacuentos, música, teatro, juegos y talleres de redacción.

Las actividades llevaron a crear en 2004 una ONG con todos los promotores y los muchos voluntarios que se fueron uniendo.

Se ampliaron las actividades a barrios de toda la ciudad, saliendo del espacio de la Biblioteca. Se unieron nuevas actividades, como la recuperación de la memoria oral, de cuentos e historias de la región con la colaboración de adultos mayores, o las formaciones especializadas a profesores de la red pública para la promoción de la lectura entre los alumnos.

Por su parte, el proyecto Baúl de la Lectura quiere incentivar la lectura y contribuir al proceso de alfabetización de niños y adolescentes de comunidades especialmente vulnerables socialmente.

En cada entrega de libros, se realizan actividades creativas y sesiones de cuentacuentos, así como talleres de capacitación a los agentes pedagógicos para la promoción de la lectura.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.