Monseñor Carlos Briseño: “Que nuestra tierra se convierta en un faro de luz”

El día 10 de enero monseñor Carlos Briseño Arch, agustino recoleto, tomó posesión de la diócesis de Veracruz en el Seminario mayor diocesano ante el nuncio apostólico Franco Coppola, en presencia de tres cardenales, numerosos obispos de México, varias decenas de presbíteros y cerca de cuatro mil personas entre religiosos, religiosas y laicos.
noticias | 12 ene 2019

La ceremonia, retransmitida para todo el Estado de Veracruz y con la posibilidad de seguirla por internet, reflejó el espíritu de unidad y fraternidad que desean los obispos en México y que el pueblo de Dios está pidiendo a su Iglesia.

El nuncio apostólico presentó públicamente el decreto por el que el papa Francisco nombra a monseñor Carlos Briseño obispo de la diócesis de Veracruz, en la que los Agustinos Recoletos han desarrollado por más de cincuenta años una encomiable labor pastoral. Después monseñor Briseño hizo la profesión de fe y el juramento de fidelidad. Una vez completado este ritual al inicio de la Eucaristía, monseñor Briseño recibió el báculo de esta histórica diócesis, de la que es su cuarto pastor.

En la ceremonia estuvieron presentes los familiares del monseñor Briseño y la Familia Agustino-Recoleta representada por el prior general, Miguel Miró, monseñor Ángel San Casimiro, obispo emérito de Alajuela, Costa Rica, el prior provincial Sergio Sánchez, el vicario de México-Costa Rica, Francisco Javier Acero, y en representación de todos los religiosos de la Vicaría Melchor Benito y Antonio Franco. Fray Humberto Cruz, agustino recoleto veracruzano participó también en la ceremonia al igual que religiosas agustinas recoletas contemplativas del monasterio de Xalapa, y también miembros de las Fraternidades de Veracruz, Ciudad de México y Querétaro.

El arzobispo de la Ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, en su homilía destacó la llamada de Jesús a todos a ser sal y luz de la tierra, para lo que, dijo, hace falta caminar juntos. Señaló la necesidad que tiene la Iglesia de sinodalidad y la misión del obispo de ser el primer servidor en el pueblo de Dios para trabajar por la unidad y fraternidad dentro de la diócesis. El cardenal Aguiar afirmó que “El ministerio episcopal consiste en bajarse para ayudar a todos a caminar juntos, servir, acompañar y promover el camino juntos. Nunca olvidemos que para los discípulos de Jesús la única autoridad es la del servicio, y el único poder es el de la cruz.”

Monseñor Briseño recibió en el momento de las ofrendas productos propios de la tierra presentados por algunos consagrados y laicos, vestidos con trajes típicos de la región.

Al final de la ceremonia Briseño agradeció a monseñor Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo emérito de Veracruz y predecesor suyo, su trabajo en la diócesis destacando el aumento del número de sacerdotes y de parroquias. También hizo mención del trabajo realizado por sus antecesores en la sede episcopal monseñor Guadalupe Padilla y Lozano y monseñor Luis Gabriel Cuara Méndez. Añadió “no vengo a restar, sino a sumar esfuerzos”, e invitó a seguir construyendo el reino de Dios en el puerto; “nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni tan rico que no necesite de los demás. Todos necesitamos de todos”.

El nuevo obispo de Veracruz compartió un sueño: “Que nuestra tierra se convierta en un faro de luz, que irradie el resplandor de Cristo por todo el mundo” y dio algunas razones sobre los elementos que ilustran su escudo episcopal en donde está presente el faro.

Al dirigirse a los laicos les pidió que ellos sean también luz en la diócesis, e invitó en un momento de silencio hacer una oración por él para que el Señor le ayude en esta nueva labor.

Después de la Eucaristía se preparó una comida en la que familiares, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos de la diócesis pudieron convivir con el nuevo Obispo de Veracruz.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.