Cabecera_remate
-
Formación permanente: en camino para afrontar sin miedo los retos de hoy
Junio 2006
Foto
José Luis Garayoa, misionero en Sierra Leona y autor de un blog en internet.
Hermosura y fecundidad de la vida fraterna ¡Qué bueno y hermoso es que los hermanos vivan unidos! (Sal 133,1). Los capitulares, conscientes de que nuestra sociedad necesita testigos capaces de revelar en su existencia las maravillas de Dios, y admirando la intuición agustiniana de la Forma de vivir, que ve en la armonía de los hermanos “una señal muy cierta de que el Espíritu Santo vive en ellos” (5), deseamos recordar a cuantos comparten o han compartido nuestros ideales. En el ejemplo heroico de san Ezequiel Moreno; en el testimonio sencillo pero no menos elocuente del padre Mariano Gazpio; en la fidelidad inquebrantable de nuestros religiosos de la Misión de Oriente o en la vivencia gozosa de nuestros frailes en la Misión de Lábrea; en la palabra sencilla y vibrante proclamada en internet desde Sierra Leona o en el testimonio callado y luminoso de nuestros religiosos enfermos; en los múltiples quehaceres de cuantos trabajan en el ministerio pastoral o en la entrega de nuestros educadores y formadores; en el abnegado trabajo de nuestros hermanos, en la llamada de Fray Carlos Briseño al servicio episcopal en la sede metropolitana de México… distinguimos un eco gozoso de la voz del Espíritu que sigue resonando en la Recolección, prueba tangible de que sus hijos continuamos proclamando la buena noticia de la salvación al hombre contemporáneo, tan concentrado sobre sí mismo y tan reacio a abrirse a los designios de Dios.

Foto
Los primeros cinco religiosos que partieron desde Manila a la Misión de China en 1924. El segundo por la derecha, de pie, es Mariano Gazpio.

Foto
Juan Pablo II recibe a los miembros del LIII Capítulo General de la Orden en Roma el 5 de noviembre de 2004.
¡Ojalá que los hombres sigan encontrando en nosotros el bálsamo de una fraternidad centrada en la unión con Dios y en “la vida espiritual profunda, tan vinculada en vuestra tradición a la observancia y la contemplación, a la interioridad y búsqueda incansable de Dios, que es siempre el punto de partida de la auténtica renovación y el alma de toda iniciativa apostólica” (6).
Para saber más
— Si quieres seguir el día a día de la Misión de Sierra Leona en internet, puedes leer “El blog de un misionero en Sierra Leona
— Para conocer más datos sobre el nombramiento de Mons. Carlos Briseño, OAR, pincha aquí.
— Puedes leer íntegro el Discurso al LIII Capítulo General de los Agustinos Recoletos de Juan Pablo II en este enlace.

Notas
(5) Fray Luis de León, Forma de Vivir de los frailes agustinos descalzos, ordenada por el provincial y definidores de la Provincia de Castilla (1589), 2.
(6) Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el LIII Capítulo General de los Agustinos Recoletos (5/11/2004).