 |
 |
| |
Vista aérea de la Ciudad de los Niños, en la localidad de Agua Caliente de Cartago, en Costa Rica.
|
Los Encuentros de Promoción Juvenil en la Ciudad de Niños En Costa Rica existen cuatro “Centros Guía”. Uno de ellos tiene su sede en la provincia de Cartago, donde se ubica la Ciudad de Niños. Actualmente este Centro Guía ha cumplido treinta años. En el transcurso de este tiempo han colaborado con él varios religiosos agustinos recoletos, como José Luis Garayoa, Pedro Apetezguía, Francisco Javier Ruiz, Eliécer Monge y, en los últimos años, Victor González y Germán Antonio Antón.
 |
 |
Albergues de la Ciudad de los Niños.
|
|
Es a través de esta cercanía entre el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil y los Agustinos Recoletos donde hubo una progresiva relación entre la institución Ciudad de los Niños y el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil.
El año 1999, por iniciativa de Víctor González y Germán Antonio Antón, se realiza una reunión en la que, por primera vez, se solicita la posibilidad de realizar un Encuentro de Promoción Juvenil exclusivo para los jóvenes residentes en la Ciudad de Niños.
 |
 |
| |
Comedor de la Ciudad de los Niños.
|
Es importante reseñar que, en un primer momento, tal idea pareció imposible a los miembros del Encuentro; y así se le hizo saber a los dos religiosos: jamás un Encuentro de Promoción Juvenil podía ser para tantos jóvenes. Por otro lado, las edades de los residentes en la Ciudad oscilaban entre los 16 y 18 años, cuando el perfil para el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil eran grupos de entre 25 y 30 personas con edades entre los 20 y 27 años.
 |
 |
Una de las reuniones de preparación del Encuentro de Promoción Juvenil en la Ciudad de los Niños, con participantes del Centro Guía de Cartago y de otros de los jóvenes de la Ciudad que participaron en encuentros anteriores.
|
|
En esa misma reunión se ofreció a los dos religiosos la organización de un retiro de tres días, pero no de un Encuentro. A lo que los religiosos respondieron que “o se organizaba un Encuentro, o nada”.
En esta primera reunión no se pudo concretar nada, dadas las dos posiciones tan diferentes; pero los religiosos de la Institución lograron sembrar la duda e hicieron pensar a los miembros del Centro Guía en esta posibilidad.
Unos días después, cuando los del Centro Guía pudieron realizar algunas consultas, se informó a los religiosos que existía la posibilidad, pero siempre después de consultar con el Comité Nacional del Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil de Costa Rica y después de pedir ayuda al Comité Central de Cartago.
 |
 |
| |
Taller de Ebanistería de la Ciudad.
|
| |
 |
| |
La educación escolar no se abandona en la Ciudad. Escuela.
|
| |
 |
| |
En la Ciudad se ha fomentado la integración de grupos, como estos Boy Scouts.
|
De este modo, con la autorización de Comité Nacional y la colaboración de Comité Central de Cartago se programó el primer Encuentro de la Ciudad para junio del año 2000, con un equipo de —aproximadamente— 15 personas.
Este primer Encuentro en Ciudad de Niños ha sido —y seguirá siendo— un hito, una experiencia de Dios increíble e impensada tanto para los participantes como para los organizadores. El Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil aprendió en él a amar con intensidad la obra de Ciudad de los Niños, no por sus estructuras o por su renombre, sino por sus protagonistas más importantes, los muchachos.
Este mismo año de 2005 se ha realizado el quinto Encuentro de Promoción Juvenil en la Ciudad de los Niños, con nada menos que 92 jóvenes, que hoy se consideran hombres nuevos y están dispuestos a madurar su compromiso cristiano.
|