espaol portugus email
Curso de Renovación 2006 para América en Río de Janeiro


Curso de Renovación 2006 para América en Río de Janeiro
18-01-2006 Brasil
Una treintena de religiosos procedentes de doce países se reúnen durante un mes en Brasil para asistir al Curso de Renovación para América, que se celebra cada dos años en alguna de las casas de la Orden de ese continente.
El pasado 6 de enero comenzaron a llegar los participantes del Curso de Renovación 2006 para América a la casa de retiro San José, ubicada en el Sitio Santo Agostinho, de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva.

El coordinador del Curso, el agustino recoleto Julio Amezua, comenzó su labor recogiendo en el aeropuerto a los participantes. Él mismo proporciona en esta entrevista algunos de los datos relativos al Curso.

¿Quiénes fueron los primeros en llegar?
Los primeros que llegaron fueron Jesús Gabriel Pérez Recio y Francisco Oviedo, de las comunidades de la Provincia de San Nicolás en el sur de Estados Unidos, en Texas y Nuevo México.

¿De qué países proceden los participantes?
Llegan de doce países: España, Italia, Brasil, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, México, República Dominicana y Estados Unidos. Hay representantes de todas las provincias de la Orden.

¿Cuál es la delegación más numerosa?
Los religiosos procedentes de México y Perú tiene cuatro representantes de cada país.

¿Por qué hubo tantas dificultades en los viajes de llegada?
Todos sabemos que la compañía brasileña Varig (Viaturas Aéreas de Rio Grande do Sul) está pasando por una crisis económica fuerte y ha vendido parte de su flota para pagar las deudas. Esto significa que los que optaron por esta compañía no sabían cuándo llegaban: o adelantaron los vuelos una hora, o atrasaron dos o tres y otros, incluso, no llegaron. Ha sido una prueba de paciencia para todos, pero la paciencia todo lo alcanza y al final estamos todos los que teníamos que estar.

Usted coordina el Curso de Renovación. ¿Ha realizado este servicio u otros parecidos para la Orden en otra ocasión?
No. En España participé bastantes veces del Curso de preparación para la Profesión Solemne y eso me dio la oportunidad de conocer a muchos religiosos de las diferentes Provincias de la Orden.

¿Quiénes le acompañan en la dirección del curso?
Los agustinos recoletos Miguel Miró, vicario general y presidente del Secretariado de Espiritualidad de la Orden, y Eneas Berilli, de la Provincia de Santa Rita.

¿Podría contarnos qué es lo que más le agrada de este tipo de eventos en nuestra familia recoleta?
El sentido fraterno y lo fácil que resulta entendernos. Aunque todos tenemos un padre y una madre diferentes, tenemos muchas cosas en común y eso se nota rápidamente. Se crea un ambiente muy familiar y fraterno al poco tiempo de estar juntos.

_____________________

El acto formal de inicio del Curso fue después de la cena del domingo 8 de enero. El coordinador dio su mensaje de inicio: “Poned cada uno de vuestra parte para que, en efecto, el curso sea un momento de renovación y fortalecimiento en nuestra vocación de agustinos recoletos”. A continuación, Miguel Miró presentó el plan del curso y demás disposiciones para el buen funcionamiento.

Lista de los participantes en el Curso de Renovación 2006 para América

España: Raimundo Salimos
Italia: Miguel Miró, Francisco Javier Echarri
Brasil: Manuel Lipardo, Ademir João Garcia, Silvestre Brunoro, Eneas Berilli, Julio Amezua.
Venezuela: Nemesio Sánchez
Argentina: Carlos Alfredo Perón, Alberto Rodolfo Mejac
Costa Rica: Jesús Pérez Durana
Guatemala: Axel Sánchez, Víctor Parra
Colombia: Fredy Alberto Vallejo, Fredy Antonio Bedoya, Jairo Alberto Gordillo.
Perú: Juan Cuña, José Maria Fernández, Ignacio Reinares, Rogelio Manuel Ponce.
México: Carlos Abajos, Lope Ruiz, Tonatiuh Espinosa, Manuel Abecia.
República Dominicana: Eloy Corres.
Estados Unidos: Domingos Machado, Francisco Oviedo, Jesús Gabriel Pérez.

_____________________

Primera Semana

El lunes día 9 comenzó a correr el tiempo ordinario de este Curso de Renovación. A las 8 de la mañana, los veintinueve participantes estaban bien dispuestos en la capilla para dar inicio al día de trabajo con la Eucaristía y la oración de la mañana. De la Misa a la mesa, al desayuno, y luego, como buenos alumnos, al salón de conferencias para la primera charla de la semana.

Dirigió los temas esa semana el agustino recoleto José Luis Igea, que trabaja en Fortaleza, Brasil. Aunque pertenece a la Provincia de San Nicolás de Tolentino, tiene una amplia tradición en el país en las clases de Filosofía de los formandos y seminaristas de la Provincia de Santa Rita y de otras familias religiosas, así como de la diócesis de Franca.

Con muchos años de vida religiosa en Brasil, como formador y pastor, en la actualidad es superior del postulantado San Agustín, que la Provincia San Nicolás tiene en Fortaleza.

Este curso de renovación centrará su atención en las Constituciones de la Orden, “expresión y referencia del carisma agustino recoleto”. Estudiarán, reflexionarán y orarán a la luz de las Constituciones para renovar su entusiasmo en la entrega al Señor como agustinos recoletos.

José Luis Igea habló del carisma agustino recoleto. Mostrando un amplio conocimiento de las obras de San Agustín y de su vida, iluminó la lectura del primer capítulo de las Constituciones.

Agustín, apasionado por Dios y devoto de la Iglesia desde antes de su bautismo hasta su muerte, fue presentado como el eje transversal desde donde se debe leer, entender y vivir en profundidad el carisma agustino recoleto.

Durante cinco días, mañana y tarde, Igea compartió con el grupo sus reflexiones acerca de la Identidad del carisma Agustino Recoleto en las Constituciones. Para ello, fue desgranando los artículos del capítulo primero tratando temas como la Comunión, la Misión, la Espiritualidad de San Agustín como idea primitiva, así como las características propias que la Recolección imprime en estas realidades.

No faltaron preguntas interesantes e inteligentes que cuestionaban la vida cotidiana de la Orden. Muchos religiosos compartieron las críticas durante la exposición del texto actual de las Constituciones, en orden a hacer de ellas un cuerpo carismático-legislativo-apostólico más bíblico, más agustiniano y más recoleto. Puede ser el aporte de los participantes en el Curso de Renovación al proceso de revisión de las Constituciones que ya ha comenzado formalmente en la Orden.

La vida de oración y la reflexión personal fueron cuidadas de modo especial en esta semana, en un ambiente más de retiro. Desde el martes, por la mañana se tuvo el Oficio de lectura, Laudes y tiempo meditación. Después de la charla de la mañana hubo también un tiempo amplio para la oración y meditación sobre los temas tratados. Por la noche, un tiempo de ensayo de cantos y la preparación de la Eucaristía, que se celebraba a continuación, preparada con esmero por tres de los asistentes cada día.

El descanso y la recreación también han sido una parte importante esta semana. Lunes, martes y miércoles se sucedieron los partidos de fútbol o futbito, donde los más aficionados disfrutaron del deporte rey sudando a mares en esta temperatura de 30 grados. Mientras, otros salían a caminar por los alrededores y, los más lanzados, exploraban el bosque y las montañas que son parte del Sitio Santo Agostinho.

Después un chapuzón en la piscina, mientras se charlaba de mil y una cosas. El viernes algunos jugaron un partido de baloncesto. Lo más popular de la recreación ha sido el mus después de la cena. Algunos equipos ya se han hecho clásicos, como los encabezados por los Recio y Durana.

Y en la recreación hay que destacar los estupendos paseos por esta maravillosa ciudad de Rio de Janeiro. El sábado, visita obligada al Corcovado, la enorme estatua de Cristo Redentor que domina desde su altura casi todos los rincones de la ciudad.

Después de almorzar en casa, nueva salida al centro histórico de la ciudad: la catedral, el centro financiero y otros lugares emblemáticos. Y para terminar subida por el teleférico al Pão de Açúcar. De ida y vuelta, pudieron contemplar el gentío que puebla las playas de Copacabana, Flamengo e Ipanema.

El domingo fue día libre para aventurarse a alguna salida sin guía. Pero la mayoría prefirió la tranquilidad acogedora de la casa para el descanso.

Al caer la tarde del domingo se encontraron todos ante el Señor, para agradecerle el buen inicio del Curso y para evaluar detenidamente la primera semana de trabajo, procurando reforzar todos los elementos positivos de la semana pasada y mejorar en todo lo que nos ayude a avanzar sobre los objetivos del mes.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Búsqueda