español português english email
El aspirantado de Guaraciaba recibe a los postulantes de Franca en un encuentro de formación propia


El aspirantado de Guaraciaba recibe a los postulantes de Franca en un encuentro de formación propia
14-02-2018 Brasil
Aprovechando las vacaciones lectivas del filosofado de Franca (São Paulo) y tras estar con sus familias, cinco postulantes del estado de Ceará han pasado un mes con la comunidad agustino-recoleta de Guaraciaba do Norte en unas semanas de convivencia fraterna y formación propia.
Los postulantes originarios del estado de Ceará que la Provincia de san Nicolás tiene en Brasil llegaron desde Franca (São Paulo) al finalizar el curso lectivo pasado y, tras pasar con sus familias un tiempo de descanso y las fiestas de Navidad y Año nuevo, se han desplazado hasta el Aspirantado San Ambrosio de Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil) para convivir durante un mes antes de volver a Franca para comenzar el nuevo curso.

Tres de ellos pertenecen a distintas comunidades de base de la parroquia de Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba; otro procede del municipio de Viçosa do Ceará, y otro de Fortaleza, la capital del Estado. Tres han concluido en Franca el segundo año de Filosofía y otro el primero, mientras que el quinto se incorporará a esa casa de formación por vez primera.

El 5 de diciembre todos habían participado junto con el resto de la Familia Agustino-Recoleta en la región (compuesta por monjas de clausura, religiosos recoletos, Fraternidad Seglar y grupo de las Juventudes Agustino-Recoletas JAR) en la celebración del Día de la Orden. También participaron ocasionalmente en las principales fiestas litúrgicas y celebraciones de la Orden.

Sin embargo, a partir del 6 de enero, todos ellos se congregaron en el Aspirantado San Ambrosio para, hasta su vuelta a Franca, convivir con la comunidad de frailes recoletos y mantener algunos momentos formativos más propios.

A ellos se añadieron un joven de la parroquia de Carnaubal, que irá a Franca para comenzar su primer año de filosofía, y otros dos que comenzarán un proceso de discernimiento y acompañamiento en el propio Aspirantado, mientras llevan a cabo estudios de secundaria.

Durante estas semanas han acudido con frecuencia al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de las Agustinas Recoletas para compartir la oración, el Rosario Vocacional y otros momentos litúrgicos y participar en algunas actividades de la Expedición Vocacional o de la profesión simple de una de las hermanas, colaborando con las monjas en la organización y diversos servicios.

Junto con la participación habitual de la vida de comunidad, tanto en la oración, en el mantenimiento de las instalaciones o en las actividades pastorales, se programaron algunas formaciones de carácter propio en las que participaron los religiosos recoletos de la comunidad, sobre temas filosóficos, litúrgicos, de vida consagrada y de Sagradas Escrituras.

También hubo tiempo para un retiro especial en una zona rural con cascadas y de gran valor ecológico, para aprovechar el contexto natural y que ayudase en el encuentro personal con Dios.

La Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta preparó un encuentro en el que se aprovechó para conocer un poco más de la vida, obras y enseñanzas de san Agustín, y con Francisco Javier Hernández, obispo emérito de Tianguá, hubo otro encuentro de tipo testimonial, vocacional y vivencial.

Participaron también, junto con catequistas de la Diócesis en Ubajara, en una formación de dos días sobre Antiguo y Nuevo Testamento.

El día 3 de febrero, los postulantes volvieron a Franca (São Paulo) para comenzar el nuevo curso después de pasar cuatro días con sus familias para despedirse.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.