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Presentadas las conclusiones de los talleres sobre la Formaci贸n Permanente
Las conclusiones de los talleres de formaci贸n.


Presentadas las conclusiones de los talleres sobre la Formaci贸n Permanente
06-08-2006 Espa帽a
Un documento de veinte p谩ginas 鈥攓ue ponemos a tu disposici贸n鈥 ha sido el resultado final de los talleres realizados por los participantes en la Semana sobre la Formaci贸n Permanente celebrada en Marcilla del 24 al 28 de julio.
“Por eso, la formación es como la respiración: no respirar significa morir; no formarse significa deformarse”.

Esta frase de la introducción del libro La formación permanente, de Amedeo Cencini, sirvió a los participantes de la Semana de Formación celebrada recientemente en Marcilla para valorar la importancia de esta realidad en la vida consagrada.

El Secretariado de Formación había preparado bajo el título “¿Qué es y cómo realizar la formación permanente?” esta convocatoria a la que acudieron cuarenta y cinco religiosos procedentes de casi toda la Provincia.

Dentro de la organización del trabajo se había dividido a los participantes en siete grupos diferentes a los que se encomendó el estudio de uno o varios de los capítulos del libro de Cencini, sacerdote canosiano, profesor de la Universidad Salesiana y del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana de Roma y, desde 1995, consultor de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Era, por tanto, un taller en el que se incluía la lectura y comentario en común.

Dentro de las valoraciones que realizó el Secretariado, los organizadores pudieron comprobrar que, después de la acogida de la comunidad de Marcilla —que estaba en primer lugar—, lo más valorado había sido la participación en el taller.

Esquema

Te ofrecemos, antes del enlace para bajarte este documento, un breve esquema de lo que encontrarás en él.

Introducción:

Se define la formación permanente en relación a la época actual de renovación, el camino de la vida consagrada y el sacerdocio y el proceso de conversión continua:

«Disponibilidad constante a aprender que se expresa en una serie de actividades ordinarias, y luego también extraordinarias, de vigilancia y discernimiento, de ascesis y oración, de estudio y apostolado, de verificación personal y comunitaria, etc., que ayuda cotidianamente a madurar en la identidad creyente y en la fidelidad creativa a la propia vocación en las diversas circunstancias y fases de la vida».

Capítulo I

   — Bases teológicas y sentido de la formación permanente.

La inestabilidad de la sociedad actual lleva a la pérdida de seguridad y a la exigencia de renovación.

Hay una definición teológica de la formación permanente: «Proceso evolutivo, psicológico y espiritual, en el cual se produce la gestación del Hijo en nosotros por obra del Padre y el poder del Espíritu».

Capítulo II

   — Formación inicial y formación permanente.
   — Plan de formación permanente
   — Niveles de la formación permanente

Capítulo III

   — Ritmo y ritmos de la Formación Permanente
   — El todo y los fragmentos:
   — La Formación Permanente como “tiempo cumplido”:
      • Tiempo concentrado: ritmo sincrónico
      • Tiempo distendido: ritmo diacrónico.
      • Tiempo cumplido: ritmo sincrónico-diacrónico

Capítulo IV

   — Ritmo existencial: es la vida la que forma
   — El carácter extraordinario de lo ordinario
   — El ministerio, lugar natural de la formación
   — La vida común, lugar natural de formación

Capítulo V

Ritmo cotidiano: «Toda vocación es matinal»

   — Los rituales cotidianos
      • Rituales personales-individuales
      • Rituales colectivos-comunitarios

   — La acción cotidiana de Dios
      • «En Espíritu y en verdad» (La oración educa).
      • «Pan partido y sangre derramada» (La oración forma)
            a) La oración, alma del apostolado.
            b) El apostolado, alma de la oración.
      • «Todos mis deseos están en ti». (La oración acompaña)
            a) La docibilitas del corazón orante.
            b) Liturgia de las Horas y el misterio del tiempo.
            c) ¿Miedo a la intimidad?
               (o cuando no se tiene nada que decir a Dios)

   — La disciplina de la vigilia y el sueño.

Capítulo VI

   — Ritmo semanal: El día séptimo, el primero después del sábado.
      • El Día del Señor, “el día hecho por el Señor”.
      • La distensión como momento formativo.

Capítulo VII

   — El ritmo mensual.
      • El retiro mensual, ejercicio de recogimiento.
      • Frutos del retiro mensual.
      • El sanador herido.

Capítulo VIII

   — Ritmo anual: «Para mí, vivir es Cristo» (Flp 1,21).
      • Misterio y magisterio del año litúrgico.

Capítulo IX

   — Ritmo de adviento: deseo insatisfecho.

Capítulo X

   — Ritmo de navidad: deseo satisfecho.

Capítulo XI

   — Ritmo de la Cuaresma:
       deseo de configurarse con la muerte de Cristo.

Capítulo XII

   — Ritmo de la pascua:
       deseo de configurarse con la resurrección de Cristo.

Capítulo XIII

   — Ritmo de Pentecostés: deseo de anunciar:
      • “Pedro, puesto en pie, dijo en voz alta… (Hch 2,14)
      • «Cada uno los oía hablar en su propia lengua».
      • «Eran asiduos y concordes en la oración con María»:

Capítulo XIV

   — Ritmo del tiempo ordinario: deseo extraordinario.
      • «Los envío por delante de dos en dos»:
         el primer destino.
      • «Señor, ¿a quién iremos?»:
         el adulto joven (de 30 a 45 años).
      • «Simón, hijo de Juan ¿me amas?»:
         el adulto maduro (45- 60 años).
      • «Cuándo seas viejo…»: el adulto anciano.
      • «Sígueme»: la invitación final.


Descarga del documento

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