español português english email
Nuevos nombramientos: la Provincia echa a andar
Las urnas y las balotas


Nuevos nombramientos: la Provincia echa a andar
29-06-2006 España
Después de casi un mes de consultas y sondeos por parte del Provincial, hoy han sido nombrados los priores locales, vicepriores y el maestro de novicios. Comienza la nueva singladura.
El Capítulo provincial terminó hace casi un mes, el 31 de mayo. Pero, en sus efectos, no se cerró entonces; en sí es algo incompleto. Sobre la base de la votación de los religiosos, el Capítulo eligió al Prior Provincial y aprobó, a continuación, los cuatro consejeros provinciales propuestos por el nuevo Provincial.

Ese mismo día y en el mismo lugar, Marcilla, se reunió el primer Consejo Pleno, que presidió quien había presidido el Capítulo, el Prior General, Javier Guerra. Con él lo formaban el Prior Provincial y los Consejeros recién elegidos. De allí salieron los nombramientos de los dos Vicarios Provinciales, para Inglaterra y México, y el Secretario Provincial.

Faltaba un segundo Consejo Pleno, que se ocuparía de nombrar a los priores de las casas con más de seis religiosos. Se llama “priores” a los religiosos que están al frente de las comunidades y tienen el encargo de animar su funcionamiento. En cualquier orden o congregación religiosa, el prior es una figura de gran importancia, no sólo por su categoría personal, sino por su función y representación social. En la práctica, el prior es el auténtico pivote sobre el que gira la vida de la Orden. De ahí que el Consejo Pleno de los nombramientos sea esperado con especial expectación tanto por los religiosos como por los laicos más relacionados con ellos.

Además del nombramiento de los priores de las principales casas, en aquéllas en que residen más de 10 religiosos debe nombrarse un viceprior, que sustituye al prior cuando éste falta y le ayuda en el desempeño de su cargo. Y, junto con ellos, también se debe nombra al maestro de novicios y al maestro de profesos, figuras clave ambas por encargarse más directamente de la formación de los aspirantes a la Orden.

Según estaba programado, este segundo Consejo Pleno debería celebrarse en Madrid el día 28 de junio. Hasta entonces, el Provincial ha tenido tiempo para ir por las comunidades, hablar con los religiosos, escuchar sus propuestas y hacer él las suyas a quienes consideraba podían desempeñar mejor el servicio de la autoridad.

Y, efectivamente, el 28 de junio, a las 10,00 h, se reúne el Consejo. No puede presidirlo el Padre General, por encontrarse en América; lo hace en su hombre el Consejero General, José Miguel Panedas. Con él se reúnen el Provincial, Rafael Mediavilla, y sus cuatro consejeros, Mario Ramón Jiménez, José Manuel Berruete, Marciano Santervás y Juan Luis González; más Francisco Javier Marcilla, que fuera Consejero en el trienio anterior, y el Secretario de la Provincia, Rodrigo Díez, encargado de levantar acta.

En lugar aparte y destacado se ven dos urnas de madera, y junto a ellas una cantidad de balotas, o bolas, blancas unas y otras negras. Han servido durante siglos para llevar a cabo las votaciones en secreto. Cada uno de los candidatos propuestos por el Provincial deberá ser votado por todos los consejeros. Éstos reciben una balota blanca y otra negra; la primera significa aprobación, mientras que la negra equivale al rechazo del candidato. Después de cada votación, se hace el correspondiente recuento para cerciorarse de que hay una mayoría de votos positivos.

La sesión del Consejo Pleno discurre rápida. Puede aprovecharse la segunda mitad de la mañana para celebrar una sesión ordinaria del Consejo Provincial, ya solos el Provincial con sus Consejeros y el Secretario. Le queda al Consejo Provincial hacer los nombramientos restantes: los correspondientes a priores de casas con menos de seis religiosos.


Pulsa aquí para ver o bajarte un PDF con los nombramientos realizados en los últimos Consejo Pleno y Consejos Provinciales. PDF del Prot. N. 145/2006 del prior provincial.






¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.