español português english email
La misa de los cuatro siglos
Samson Silloríquez, durante la homilía


La misa de los cuatro siglos
27-06-2006 España
Para conmemorar el 400 aniversario de la llegada a Filipinas de los agustinos recoletos, se celebró el 18 de junio una eucaristía con la colonia filipina en Madrid. A ella asistió el Embajador de Filipinas en España, así como varios provinciales
El pasado domingo 18 de junio, se celebró en la parroquia madrileña de Santa Rita una eucaristía conmemorativa de los 400 años cumplidos desde la llegada de los primeros agustinos recoletos a tierras filipinas. La fecha exacta no se conoce con precisión, pero se sabe que aquella expedición de 13 recoletos llegó a Manila a fines de mayo de 1606. Entonces comenzó la epopeya misional en Oriente de aquella corporación nacida en España 18 años antes y llamada a convertirse en una de las cinco órdenes religiosas evangelizadoras de Filipinas.

Por eso eran los filipinos residentes en Madrid los primeros destinatarios de la misa de Santa Rita. Lo era, en primer lugar, su embajador, señor Joseph Bernardo y Medina, que confirmó su asistencia, junto con su esposa, doña Conchitina. Y por eso se había buscado como celebrante principal al único agustino recoleto filipino destinado en la Curia General de Roma, padre Samson Silloríquez, postulador de la Orden ante la Santa Sede. El padre Samson aceptó de inmediato y expresamente se desplazó desde Roma para el acto.

La iniciativa de convocar el acto le correspondía a la provincia de San Nicolás de Tolentino, nacida en aquel Archipiélago el año 1621 y cuyo apostolado se ha desarrollado allí hasta 1998. Representaba a esta Provincia su Vicario, Mario Ramón Jiménez Castellanos, al hallarse ausente el Prior Provincial, Rafael Mediavilla, que el día anterior había asistido en México a la ordenación episcopal de fray Carlos Briseño. Junto a él participaban los provinciales de San José, José Ramón Pérez, y Nuestra Señora de la Consolación, Martín Berástegui. Concelebraban con ellos casi una veintena de sacerdotes.

La misa se celebraba en lengua española, aunque en momentos concretos, como lecturas, preces y cantos, se usó el inglés o el tagalo. En inglés pronunció Silloríquez casi toda su homilía, en la que enalteció la historia misionera de la Orden y la predilección divina por el pueblo filipino, al que hace más de cuatro siglos concedió la luz de la fe. Terminó pidiendo a los asistentes un aplauso de homenaje a todos los agustinos recoletos pasados por Filipinas en estos cuatro siglos.

Ninguna otra cosa hubo de especial en la eucaristía, si no fue el canto del padrenuestro en tagalo, todos con las manos unidas, y el No más amor que el tuyo, del agustino recoleto Domingo Carceller, que sirvió de himno oficial en el Congreso Eucarístico de Manila.

Acabada ya la celebración, subió al ambón el señor Embajador de Filipinas para leer en inglés un amplio saludo en el que se entreveraron el agradecimiento a los agustinos recoletos y el recuerdo detallado de la vida de san Ezequiel. La provincia de San Nicolás correspondió haciendo entrega al Embajador y señora de un ejemplar del Álbum de la Provincia, así como de una estatuilla de san Ezequiel, obra de la escultora madrileña D.García, y un retrato del mismo Santo. Y, en fin, concluyó el acto el Vicario Provincial, Ramón Jiménez, con unas palabras de agradecimiento en las que reconocía y reafirmaba la vocación “filipina” de la Provincia y de toda la Orden.

Antes de pasar a compartir las viandas filipinas preparadas en el salón parroquial, quedaba un último acto, de carácter cultural. Pablo Panedas fue el encargado de guiar a los asistentes en una rápida visita tanto por la iglesia de Santa Rita como por la cripta dedicada a San Nicolás de Tolentino. En este último lugar se encuentran los conocidos óleos en los que Juan Barba narra la vida y espiritualidad del Santo de Tolentino, así como un gran panel del mismo autor que reproduce la efemérides que entonces se recordaba: la llegada a Filipinas de los primeros agustinos recoletos. Cripta e iglesia se hallan magistralmente descritos en el DVD Paredes que dan gloria a Dios, publicado en 2005. De este DVD, lo mismo que de variados materiales relativos a san Ezequiel, se pusieron gratuitamente a disposición de todos suficiente cantidad de ejemplares.

Pulsa para ver, en español, el discurso del Embajador filipino




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.