español português english email
Biografía de san Ezequiel presentada en Alfaro (La Rioja)


Biografía de san Ezequiel presentada en Alfaro (La Rioja)
12-04-2006 España
Con motivo del nacimiento de san Ezequiel Moreno, celebrado el 8 de abril, se ha presentado en su ciudad natal, la nueva biografía del Santo, obra del agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta.
El nacimiento de san Ezequiel ocurrió un 9 de abril de 1848. Ese día, 9 de abril, se celebra todos los años en su pueblo natal, Alfaro, en La Rioja Baja (España). Sólo que, este año, coincidía en Domingo de Ramos y se trasladó al día anterior. Era una de las celebraciones importantes de su Año Centenario, por lo que tuvo mayor poder de convocatoria que otras veces. Hacia Alfaro se encaminaron agustinos recoletos de Monteagudo y Marcilla, así como algunos de Madrid o Zaragoza.

Como aliciente añadido, se había programado la presentación allí de una nueva biografía de san Ezequiel, la primera de las que verán la luz en 2006. Se titula Ezequiel Moreno, Santo de tres continentes, y tiene por autor a Ángel Martínez Cuesta, conocido historiador agustino recoleto. Es el número 12 de la colección Nuestros Santos Agustinos, que ahora se reanuda.

La cita era en el llamado Palacio Abacial, el actual ayuntamiento, de la ciudad alfareña, a las 19,00 horas. Se nos había cedido el uso del Salón de Plenos, con capacidad para unas 200 personas. Y el Salón se llenó, ocupados los asientos por novicios o religiosos recoletos, miembros de la cofradía San Ezequiel Moreno y devotos o curiosos en general. Presidía la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, doña Aranzazu Vallejo, natural de Alfaro, y, junto a ella, el alcalde, don Tomás Martínez. Les acompañaban la presidenta de la Cofradía, Esperanza Urtubia, el autor del libro, expresamente venido desde Roma, y el también agustino recoleto, Pablo Panedas. Entre los asistentes estaba Rafael Mediavilla, provincial de la provincia de San Nicolás de Tolentino.

Intervino en primer lugar Esperanza Urtubia, que presentó brevemente a los componentes de la mesa presidencial. Tras ella tomó la palabra Pablo Panedas, presentador del acto. Dada la premura de tiempo, se limitó a enumerar las principales actividades previstas en todo el mundo para este Año Centenario, y luego pasó a comentar en pocas palabras la importancia del librito que se había distribuido a todos los asistentes. A pesar de su formato menor y sus escasas 80 páginas, no se trata de una obra ligera o huera; al contrario, es un libro serio, compacto y sintético, obra de un estudioso como Martínez Cuesta, el primer especialista mundial sobre el Santo riojano. Tiene además el interés de servir de aperitivo a obras mayores que ya se han anunciado: una biografía más amplia, igualmente ilustrada con abundancia de fotos, que deberá ver la luz el 19 de agosto; y, como punto culminante, las obras completas de san Ezequiel, cuyos primeros volúmenes se presentarán en el Congreso Internacional que se tendrá en Logroño y Alfaro los días 15-17 de septiembre.

Hecha la presentación de libro, tuvieron los asistentes la oportunidad de escuchar al padre Martínez Cuesta, que durante escasos minutos improvisó sobre las relaciones de san Ezequiel con el pueblo que lo vio nacer. Tras él, dio las gracias y expresó los mejores augurios el alcalde de Alfaro, y cerró el acto la vicepresidenta del Gobierno riojano con el gesto expresivo de regalar a la cofradía San Ezequiel una biografía antigua de su Santo. Momento este de los regalos que aprovechó José Antonio Martínez Merino, delegado de publicaciones de la Curia General agustino-recoleta, para obsequiar al Ayuntamiento un centenar de ejemplares del nuevo libro, y otro tanto a la Cofradía.

Una vez levantada la sesión cultural, hubo que desplazarse sin demora a la parroquia de Nuestra Señora del Burgo, de donde había de salir la procesión este año, al estar en obras la Colegiata de San Miguel, parroquia principal de la ciudad y sede habitual de los actos relacionados con san Ezequiel. Junto con los tres sacerdotes que sirven las parroquias de Alfaro, se revistieron hasta 10 agustinos recoletos. E inició su marcha la procesión con el Santo portado en andas, a hombros muchas veces de novicios recoletos venidos de Monteagudo. Cerraba la procesión la banda de Alfaro, que no dejó de armonizarla a lo largo de todo el recorrido; un recorrido más largo de lo habitual, con parada obligada ante la casa natal del Santo.

Al cabo de casi una hora terminó la procesión y empezó la eucaristía, que presidía el párroco, don Luis. Desde el coro cantaba la coral de la ciudad, y la iglesia estaba a rebosar. A todos agradó especialmente la homilía, breve, sencilla, honda y sentida.

En fin, quedaba la cena de la Cofradía, prevista para las 22 horas en el hotel Palacios, como otras veces. Allí, en sabrosa conversación, se juntaron unas 150 personas, entre ellas los agustinos recoletos participantes en los actos anteriores. Cena que se prolongó casi hasta la una de la madrugada, cuando se cerró con la tradicional rifa de la imagen del Santo, ofrecida por uno de los cofrades.


• INDULGENCIAS •

Puedes descargarte el texto en español de la Indulgencia concedida por la Penitenciaría Apostólica con motivo del I Centenario de la muerte de San Ezequiel Moreno haciendo click en este enlace (Microsoft Word, 24Kb).

• INDULGÊNCIAS •

Podes pegar o texto em português da Indulgência concedida pela Penitenciaria Apostólica com motivo do I Centenário da morte de Santo Ezequiel Moreno fazendo click neste enlace (Microsoft Word, 24Kb).

• INDULGENCES •

You can download the text in English of the Indulgence given by the Apostolic Penitentiary because of the I Centenary of the death of Saint Ezekiel Moreno just clicking here (Microsoft Word, 24Kb).





¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.