espaol portugus english email
Reunión del Secretariado Provincial de Formación
Secretariado: estudio de documentación


Reunión del Secretariado Provincial de Formación
04-04-2006 España
El viernes 31 de marzo se reunió en Monteagudo (Navarra) el Secretariado Provincial de Formación. La cercanía del capítulo provincial exige una evaluación de los planes y programas del trienio.
De víspera viajaron desde Madrid el presidente del Secretariado, Ramón Jiménez, y los formadores de la Casa de formación San Agustín de Las Rozas: Marciano Santervás, Bernardo Cerda, Enrique Eguiarte y José Manuel González. Los otros dos miembros del secretariado, Joaquín Úriz y Santiago Sánchez, residen en Monteagudo.

A hora temprana, las 9,30 de la mañana, en una de las salas del convento de Monteagudo, los siete miembros del secretariado provincial de formación, sección España-Roma, comenzaban la sesión, siguiendo fielmente el horario establecido por el presidente de este secretariado. Tras una breve oración comenzaron los temas de la agenda que fueron estudiados con detalle y profundidad.

El primer asunto fue la revisión del directorio de la Provincia en los puntos que se refieren a la formación y funcionamiento del propio secretariado. Se tomó nota detallada para presentar al Capítulo las sugerencias respecto a tema tan delicado, aunque no se quiso descender a detalles ni profundizar excesivamente al estar en proceso de revisión tanto las Constituciones como el Plan de Formación.

El segundo punto fue la evaluación del trienio: las actividades realizadas, los logros, los retos, las dificultades y las propuestas para el siguiente trienio. Viose con satisfacción y como logro el haber llevado a cabo las ordenaciones del Capítulo anterior, pero queda el reto de seguir manteniendo esos logros. Para conseguirlo se ve la necesidad de formadores, lo cual constituye la dificultad más apremiante. Aunque se ha trabajado bien, hay que seguir empeñándose en tarea tan importante dentro de la Orden.

El tercer punto consistió en repasar de nuevo las ordenaciones del último Capítulo Provincial.

El cuarto ultimar las semanas de formación para este año 2006: una en julio y otra en agosto; esta última en unión con el resto de la Orden y con el tema de las Constituciones.

Un quinto punto lo constituyó el informe del presidente del secretariado sobre el encuentro del secretariado general tenido en Madrid, en la curia de la provincia de San Nicolás de Tolentino.

Tras un sexto apartado que abarcaba varias cosas más concretas y puntuales, se terminó la reunión a las 17,00 horas de la tarde. Al punto, los formadores de la Casa de formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) emprendieron el viaje de regreso.

En el intermedio de las dos sesiones de trabajo de la mañana, hubo un pequeño rato de asueto en que el secretariado, conducido por el padre Joaquín Úriz, hizo un recorrido por la casa para ver las obras que se están realizando en la habitación de San Ezequiel y en la planta baja de la parte antigua del convento, donde se está reformando los espacios para instalar un museo sobre San Ezequiel, con ocasión de la celebración del primer centenario de su muerte.

El secretariado visitó también el taller improvisado donde el padre Antonio Cruz está restaurando y limpiando algunos cuadros para la exposición.

El secretariado pasó un día en la casa noviciado, compartió con la comunidad comida y oración, y vio con gozo cómo los trece novicios siguen con alegría su proceso.

Sigue en pie el reto de la formación para todos: es tarea que a todos incumbe.





¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.