espaol portugus english email
Valencia acogerá un congreso para promocionar que santo Tomás de Villanueva sea proclamado “Doctor de la Iglesia”


Valencia acogerá un congreso para promocionar que santo Tomás de Villanueva sea proclamado “Doctor de la Iglesia”
11-01-2018 España
Del 23 al 25 de enero, la Universidad Católica de Valencia ha organizado este encuentro en el que participarán, junto a la Iglesia local, las órdenes y concregaciones de la Federación Agustiniana de España (FAE). Uno de los ponentes será agustino recoleto.
El Congreso “Santo Tomás de Villanueva, postulado como Doctor de la Iglesia”, organizado por la Iglesia local valenciana con el cardenal Antonio Cañizares a su cabeza y las órdenes y congregaciones de la Familia Agustiniana Española tendrá lugar del 23 al 25 de enero en Valencia.

Recientemente, la Santa Sede ha aceptado la petición de la Conferencia Episcopal Española para elevar a santo Tomás de Villanueva a la categoría de doctor de la Iglesia. Se trata de un título otorgado a ciertos santos en reconocimiento de su erudición y por ser eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

En el comité organizador del Congreso están autoridades académicas de la Universidad Católica de Valencia, los agustinos Miguel Ángel Orcasitas y Fernando Rojo, miembros de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y un canónigo de la Catedral valenciana.

El Congreso comenzará el martes 23 de enero por la tarde, jornada en la que intervendrán el Cardenal Cañizares con las palabras inaugurales y el agustino recoleto Enrique Gómez con su ponencia “Santo Tomás y los pobres”.

Entre el miércoles y el jueves contará con ponentes como el agustino Miguel Ángel Orcasitas (“Santo Tomás de Villanueva y la vida religiosa”), José Luis Sánchez (“Santo Tomás de Villanueva y la caridad como centro de su teología”), José Máximo Lledó (“Santo Tomás de Villanueva y la espiritualidad”), Arturo Llin Cháfer (“Santo Tomás de Villanueva: su figura de Arzobispo reformador”), el agustino Gonzalo Tejerina (“La Doctrina de la Justificación en Santo Tomás de Villanueva: en todas sus obras y su posible influencia en Trento”) y el también agustino eslocavo Jozef Ržonca (“Vigencia en la actualidad de la teología de la caridad de Sto. Tomas de Villanueva”).

También habrá tiempo para un concierto música de la época del santo y para mesas redondas y participación del público con los llamados Diálogos Tomasinos.


Un santo que dejó profunda huella

Tomás de Villanueva nació en Fuenllana, cerca de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, España), en 1486. Cursó estudios de artes y teología en la recién fundada Universidad de Alcalá de Henares. En 1516 ingresó en la orden agustina, donde fue prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. Fue eximio predicador, consejero y confesor del emperador Carlos I.

El mismo monarca le propuso como arzobispo de Valencia, y así fue nombrado por el papa Pablo III el 10 de octubre de 1544. A pesar del esplendor económico y social que experimentaba en aquellos tiempos la ciudad, al haber estado la Diócesis más de cien años sin gobierno pastoral directo, la situación que se encontró fue muy problemática.

Para intentar una profunda reforma eclesial utilizó los medios que tenía a su alcance. Dio una gran importancia a la formación y orientación a los sacerdotes; para el pueblo, tuvo siempre en cuenta a los sencillos y sin cultura, adaptando el lenguaje incluso a los niños. Destacó su atención a los moriscos mediante varias rectorías debidamente dotadas y un colegio destinado a los nuevos convertidos. Y organizó un plan de asistencia y auxilio social permanente con los bienes de la Iglesia.

Falleció el 8 de septiembre de 1586 y fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1688. Su fiesta litúrgica se celebra el 10 de octubre.


El “club” de los Doctores de la Iglesia

Los doctores de la Iglesia han ejercido una influencia especial en el desarrollo del cristianismo, especialmente en cuanto a la doctrina sucesiva o interpretando de forma esclarecedora y perdurable las verdades más importantes de la fe cristiana.

En los primeros tiempos el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los Padres de la Iglesia, cuatro de ellos de rito latino (san Ambrosio, san Jerónimo, san Agustín y san Gregorio Magno) y otros cuatro de rito griego (san Atanasio, san Basilio, san Gregorio Nacianceno y san Juan Crisóstomo).

Pío V, en el siglo XVI, definió formalmente los criterios para la declaración de un “doctor de la Iglesia” y desde entonces otros 28 santos han sido reconocidos como tales, comenzando por santo Tomás de Aquino (dominico como él y primer doctor de la Iglesia “moderno”). Son, por tanto, un total de 36, y santo Tomás de Villanueva sería el 37.

La Iglesia católica vincula el título a tres condiciones: la eminencia doctrinal en materia de teología y culto; un elevado grado de santidad y de testimonio de vida; y la proclamación formal por parte de la Iglesia, ya sea en declaración del Sumo Pontífice o de un Concilio Ecuménico. Ningún Concilio ha ejercido esta facultad hasta hoy.

De entre los doctores hay teólogos sistemáticos (santo Tomás de Aquino, san Anselmo de Canterbury o san Alberto Magno), místicos (san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila), y aun historiadores (san Beda el Venerable). Las últimas incorporaciones han sido santa Teresa de Lisieux (san Juan Pablo II, 1997), san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen (Benedicto XVI, 2012) y san Gregorio de Narek (Francisco, 2015).

Los doctores de la Iglesia son honrados de una manera especial en la Liturgia, tanto en la eucaristía como en el oficio divino, con antífonas y oraciones propias que recuerdan su sabiduría.

Otros santos y santas están en el grupo de los candidatos a ser doctores de la Iglesia junto con santo Tomás de Villanueva; entre ellos podemos citar a Luis María Grignion de Montfort, Vicente de Paúl, Ignacio de Loyola, Juan Bosco, Antonino de Florencia, Bernardino de Siena, Lorenzo Giustiniani, Cirilo y Metodio, Maximiliano María Kolbe, Brígida de Suecia, Margarita María Alacoque, Verónica Giuliani, Gertrudis de Helfta, Juliana de Norwich, Laura Montoya o María Faustina Kowalska.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.