espaol portugus english email
Conferencia de Enrique A. Eguiarte, agustino recoleto, en Querétaro y presentación del libro “55 Preguntas sobre san Agustín”
Fray Enrique Eguiarte en la conferencia


Conferencia de Enrique A. Eguiarte, agustino recoleto, en Querétaro y presentación del libro “55 Preguntas sobre san Agustín”
05-01-2018 México
El CEAR –Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta– de Querétaro, México, organizó el 28 de diciembre una conferencia sobre san Agustín titulada «Conociendo más a san Agustín». El conferenciante fue el agustino recoleto Enrique A. Eguiarte, quien aprovecho la oportunidad no solo para dar a conocer más la figura de san Agustín, sino también para hacer la presentación de su nuevo libro «55 preguntas sobre san Agustín».
En esta obra, como comentó Eguiarte dentro de su conferencia, lo que se intenta es dar a conocer de una manera asequible y sencilla la figura de san Agustín, poniendo de manifiesto diferentes elementos de su vida, su obra y su pensamiento, pues en muchas ocasiones san Agustín se ha visto «secuestrado» por los filósofos y teólogos y se le ha alejado del pueblo fiel, que no ve en el santo obispo de Hipona un intercesor, por lo que subrayó fray Eguiarte la necesidad de devolver al pueblo fiel la figura y el ejemplo de santidad de san Agustín

El libro se divide en cuatro grandes secciones, en las que se aborda, en primer lugar, los elementos biográficos de san Agustín, como son los relativos a su familia, a la ciudad en la que nació, al Papa que gobernaba la Iglesia en el año 354, a la complexión física de san Agustín, al mecenas de san Agustín, Romaniano, y su relación con la enigmática Epístola 259. Señaló también que se abordan otros temas, como son los relativos a la salud de san Agustín, a la fuente por la que conocemos la fecha exacta de la muerte de san Agustín, y otras cuestiones más.

La segunda parte de la obra, señaló Eguiarte en su conferencia, está dedicada a presentar la faceta monástica de san Agustín, poniendo de relieve algunos detalles de esta género de vida, como son los alimentos que se compartían en la mesa monacal de san Agustín y la forma que tenía el obispo de Hipona de escribir sus obras, entre otras cosas.

La tercera parte de la obra está dedicada a presentar la figura de san Agustín como presbítero y como obispo de la ciudad de Hipona. En esta sección, señaló fray Eguiarte, se hace una presentación de la diócesis de Hipona, su extensión, así como su actual ubicación geográfica y se responden a preguntas sobre quién ordenó como sacerdote y obispo a san Agustín, en qué circunstancias se dieron dichas ordenaciones y cuáles fueron sus consecuencias. Se toca asimismo la cuestión de la misa cotidiana en la diócesis de Hipona, así como la relación de san Agustín con los pobres de su diócesis, entre otros temas.

La cuarta y última parte del libro, dijo Eguiarte en su conferencia, está dedicada a diversas cuestiones sobre la vida y la obra de san Agustín, como la de los milagros en la vida del obispo de Hipona, lo que pensaba san Agustín de las mujeres, el aborto, la Virgen María, su relación con san Jerónimo y otros asuntos más.

Una vez terminada la conferencia, Eguiarte firmó algunos de sus libros y a continuación se tuvo la celebración de la eucaristía, en la que participaron los miembros de la comunidad del Aspirantado San Pío X, así como muchos de los asistentes a la conferencia. Una vez finalizada la celebración de la misa, todos fueron invitados a un ágape fraterno.

Al acto asistieron los religiosos agustinos recoletos de la comunidad del Aspirantado San Pío X de Querétaro, antiguos alumnos y profesores del Colegio Fray Luis de León, los miembros de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Querétaro, religiosas misioneras agustinas recoletas y diversos laicos, tanto de la parroquia de Lomas de Casa Blanca, como de otras parroquias de la ciudad.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.