espaol portugus english email
“Acoger, promover, proteger e integrar”, un resumen de la política del Papa Francisco sobre la migración


“Acoger, promover, proteger e integrar”, un resumen de la política del Papa Francisco sobre la migración
01-01-2018 España
Hoy se celebra la 51ª Jornada Mundial de la Paz. Desde que el beato Pablo VI instituyera en 1967 esta “jornada” con un bello mensaje, todos sus sucesores en el pontificado han dirigido al mundo entero año tras año un mensaje en el que han afrontado temas de urgencia y de especial relieve para la humanidad entera, apostando siempre por la justicia, la hermandad y la paz universales con base en los derechos humanos y valores evangélicos.

El papa Francisco en el mensaje de este año 2018 afronta el tema de la migración desde un ángulo positivo, con el título “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”.

El mensaje no cae en un utópico irenismo ni en idealismos políticos, sino que parte de la constatación de una realidad sangrante que afecta a decenas de millones de seres humanos, personas de carne y hueso, y no solo fríos números. El Papa dice que tiene presentes en su recuerdo y oración “a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados. Estos últimos “son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz”.

Si se da cabida en el corazón a la misericordia y se toma conciencia del sufrimiento de todas estas personas, han de darse pasos para buscar e imaginar soluciones concretas.

Llama el papa Francisco la atención de los gobernantes quienes, guiados por la prudencia deben saber acoger, promover, proteger e integrar con medidas prácticas a los migrantes buscando su prosperidad material y los bienes del espíritu.

Son muchas las razones que dan cuenta del fenómeno migratorio y del alto número de refugiados. Por ejemplo, las guerras siempre han obligado a la emigración y al exilio; pero sin duda es el “anhelo de una vida mejor a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la desesperación de un futuro imposible de conseguir” lo que obliga tantas veces a personas y aun familias enteras a emigrar y jugarse la vida en un viaje plagado de peligros de toda especie. Añade el Papa, citando su encíclica Laudato si’, que “es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”.

Hace alusión Francisco al complejo asunto de la inmigración legal y la ilegal, como también a la propaganda interesada en algunos países sobre la inseguridad que genera la presencia de los emigrantes y el coste que conlleva, olvidando en cambio los derechos que tienen cono hijos e hijas de Dios. Afirma el Papa: “Los que fomentan el miedo hacia los migrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano”.

Como el fenómeno de la migración ha sido una constante en la historia de la humanidad y seguirá siéndolo, es algo imparable, exhorta el Papa a “contemplarla con una mirada llena de confianza, como una oportunidad para construir un futuro de paz”.

Esta mirada contemplativa no es de tipo “quietista”, sino debe llevar, a la luz de la fe, a reconocer que todos formamos una sola familia, que todos tienen derecho a gozar de los bienes de la tierra; debe llevar “a descubrir al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas, promoviendo la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad, de justicia”; a percibir que los migrantes y refugiados son portadores de valores, de nuevas fuerzas, de una cultura que enriquecerá a la del país que los acoge; debe llevar principalmente a los gobernantes –pero también, en su medida, a todos los ciudadanos– a “acoger”, “proteger”, “promover” e “integrar” a migrantes, refugiados y víctimas de la trata de seres humanos.

Glosa brevemente el papa Francisco cada una de estas cuatro acciones y refuerza su comentario con una acertada cita bíblica, es decir, aportando luz a este preocupante fenómeno desde las Sagradas Escrituras.

El papa Francisco es poco amigo de las teorizaciones cuando están en juego la vida y derechos de las personas y, como es un problema a escala mundial, sugiere dos propuestas a las Naciones Unidas, dos pactos internacionales para este 2018: “uno para una migración segura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados”, que estén inspirados por la compasión, la visión de futuro y la valentía, de modo que sea una forma de avanzar en la construcción de la paz, y la política internacional no se vea derrotada por “el cinismo y la globalización de la indiferencia”.

La Iglesia católica, según el Papa, tiene un gran interés por ir dando solución a este inhumano problema y, de hecho, el organismo vaticano “Sección para los Migrantes y Refugiados del Dicasterio del Desarrollo Integral sugiere 20 puntos como pistas concretas para la aplicación de estos cuatro verbos –acoger, promover, proteger e integrar– en las políticas públicas, además de la actitud y la acción de las comunidades cristianas”.

El mensaje papal recoge unas palabras de san Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de 2004: “Si son muchos los que comparten el sueño de un mundo en paz, y si se valora la aportación de los migrantes y los refugiados, la humanidad puede transformarse cada vez más en familia de todos, y nuestra tierra verdaderamente en casa común”, haciendo mención de Francisca Javier Cabrini, una santa que dedicó su vida al servicio de los migrantes, cuyos cien años de su nacimiento se celebran en 2018.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.