español português english email
La Familia Agustino-Recoleta con presencia en Madrid celebra el nacimiento de la Orden
Colaje de Esteban Peña


La Familia Agustino-Recoleta con presencia en Madrid celebra el nacimiento de la Orden
07-12-2017 España
El 5 de diciembre, fecha del nacimiento de la Orden de Agustinos Recoletos, frailes, religiosas y fraternidades seglares se juntaron al caer de la tarde en la Parroquia madrileña de Santa Florentina, en un clima de fraternidad y alegría, para conmemorar los 429 años de historia recoleta.

El festejo inició con la presentación de representativos colajes del agustino recoleto Esteban Peña, fallecido en 2003. Fray Severiano de Cáceres, vicario de la Provincia agustino-recoleta de San José, fue el encargado de elaborar el montaje y hacer los pertinentes comentarios de los mismos. Comenzó con una oración, cuyo texto estaba extraído de las Confesiones de San Agustín, presentó una breve reseña de la vida del artista Esteban Peña, quien en 20 años de misionero en Cochabamba (Cajamarca, Perú), combinó su labor pastoral son su talento artístico: pintor y poeta, e inmediatamente dio paso a la exposición y explicaciones de los colajes proyectados.

Esteban Peña, según Severiano, quiso presentar la historia de la Recolección Agustiniana a través de sus colajes. Para ello se detiene principalmente en los inicios de la historia recoleta y en aquellos personajes o momentos de especial relieve y que han sido expresión del fervor apostólico y de la santidad de los frailes agustinos recoletos. Por esto sitúa los colajes en los cuatro enclaves geográficos en los que la Orden ha dejado escritas páginas gloriosas: España, Filipinas, Colombia y Japón.

Si bien la Recolección fue un movimiento surgido en la España del siglo XVI con vistas a un género de vida de mayor recogimiento, oración y austeridad, pronto se sintió llamada a responder a la urgencia de la evangelización en Filipinas. Esteban Peña representa siempre a los frailes recoletos en su labor evangelizadora unidos a la cruz de Cristo y desprendiendo rayos de luz, efecto este que consigue por el uso del color azul que representa la espiritualidad agustino-recoleta, así como el espíritu de la comunidad. De igual manera, el verdor que aparece en sus obras quiere expresar la fecundidad de la Recolección Agustiniana.

Una vez terminada la proyección, algunos parroquianos, miembros de las Fraternidades seglares, Misioneras Agustinas Recoletas y frailes agustinos recoletos de los distintos ministerios de nuestra Orden en Madrid celebraron la eucaristía presidida por fray José Ramón Pérez, vicario de la Orden de Agustinos Recoletos, que exhortó a la Familia Agustino-Recoleta, especialmente a los frailes, a no tener miedo en los tiempos que hoy vive nuestra Orden, sino a saber vivir y actuar desde la sencillez y confianza en el Señor. De igual modo resaltó que el día 5 de diciembre es una fecha especial para agradecer al Señor la propia vocación, es decir, a seguir a Jesús en la vida agustino-recoleta.

Después de la homilía frailes, religiosas y Fraternidades seglares renovaron en común sus compromisos de ser fieles al Señor en el camino emprendido y, en muchos casos, ya con un largo recorrido.

La música en la celebración litúrgica quedó al cargo del coro de los religiosos de la casa de formación San Agustín, quienes, bajo la guía de su director José Bernardo Álvarez, interpretaron magníficamente los cantos, varios de ellos de inspiración agustiniana.

Después de la eucaristía el párroco agustino recoleto Juan José Ceballos invitó a todos a pasar al salón parroquial a tomar un refrigerio y continuar la fiesta.


 




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.