español português english email
Jornada nacional de pastoral vocacional 2017 en México


Jornada nacional de pastoral vocacional 2017 en México
06-12-2017 México
Del 20 al 24 de noviembre se llevó a acabo la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional, un foro en el que se congregaron cerca de seiscientos promotores y promotoras vocacionales de la República Mexicana. Esta jornada se realiza año tras año y congrega a todos los responsables de la animación vocacional de la Iglesia en México: sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas, movimientos y asociaciones laicales…

En México existen dos organismos que son los responsables de este Encuentro. Por una parte, está la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios –CEVyM– y, por otra, la Organización Mexicana de Agentes de Pastoral Vocacional –OMAPAV–.

En esta ocasión, el tema que centró la jornada fue La espiritualidad del animador vocacional. De mano de la religiosa concepcionista Rosemary, los animadores vocacionales fueron poco a poco recorriendo un itinerario bíblico acerca del espíritu y del ánimo con que están llamados a desempeñar su servicio. Fue un congreso, por tanto, centrado en la Palabra de Dios.

El recorrido fue el siguiente: se abrió un pórtico de ingreso a partir del salmo 62,12: “Dios ha hablado una vez y dos veces le he escuchado”, y del salmo 12,7: “Las palabras de Dios son palabras limpias. Plata a ras de tierra, siete veces purgada”. De ahí fuimos conducidos a las bodas de Caná para acoger la invitación de sacar el vino nuevo de nuestras propias tinajas. A continuación, entramos en el plato fuerte del encuentro a través de tres dimensiones necesarias para cultivar una espiritualidad con vistas a la animación: la experiencia de Dios, la identidad y el sentido de fraternidad.

Bajo la guía de la biblista Rosemary nos dirigimos a la escena de libro del Éxodo, en el capítulo 34. A la luz del actuar de Dios en la vida de Moisés, se nos interpeló a los promotores vocacionales acerca de la responsabilidad en la autoformación apoyados en la expresión “Tállate”, es decir, lábrate, trabájate a ti mismo… A continuación, la atención se centró en la “tienda del encuentro”: Moisés, figura del animador vocacional, plantó la tienda del encuentro con Dios fuera del campamento. Y el joven Josué, imagen de los jóvenes a quienes acompañan los animadores, no se apartaba de la tienda (Ex 33). En este mismo sentido nos habló de algunos lugares de formación a partir del itinerario de Elías: Querib, “sal de aquí y vete al torrente” (1 Re 17,3); Sarepta: “álzate y vete a Sarepta de Sidón” (1 Re 17,9); el monte Carmelo y el monte Horeb como lugares de encuentro con el Dios que le da a conocer y manifiesta sus planes.

Respecto a la identidad, Rosemary, condujo a los participantes al encuentro de los formadores de PabloGamaliel, Ananías y Bernabé– para sacar brillo al propio perfil en cuanto animadores vocacionales. De Gamaliel rescató el amueblar la mente del vocacionado. De Ananías adujo el hecho de haberle comunicado la experiencia de Jesús resucitado y el ser iniciado en la vida cristiana. Y de Bernabé resaltó el acompañamiento para la misión y la evangelización. También se trabajó en grupos la figura de Felipe en su encuentro con el eunuco que se refiere en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

En cuanto a la comunidad presentó el texto bíblico de la tercera aparición de Jesús resucitado del evangelio de san Juan. Insistió mucho a partir de este texto en la misión que tienen los animadores vocacionales de vivir la comunidad cristiana o religiosa como el lugar vocacional; el animador vocacional somos todos, la comunidad vocacional. Insistió por activa y por pasiva que sin un encuentro con el Resucitado es imposible tener horizontes para la pastoral vocacional.

Por último, a través de trabajos en grupo, los animadores vocacionales se dieron a sí mismos dos compromisos para trabajar en la pastoral vocacional en México. Primero: dar mayor centralidad a la Palabra de Dios a través de la lectio divina para hacer un camino de purificación personal que nos forme y transforme en testigos de Cristo. Segundo: trabajar en equipo con sentido de Iglesia formando comunidades y entrar con valentía en el mundo de los jóvenes de hoy, acompañándolos con amor y respeto, buscando nuevos métodos y estrategias para que se realice en ellos el sueño de Dios para cada uno.

En este Congreso participaron dos religiosos agustinos recoletos: fray Honorio Calvo y fray Fabián Martín.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.