español português english email
Los proyectos sociales de los Agustinos Recoletos en el Amazonas visitan el Hogar Extremeño de Madrid


Los proyectos sociales de los Agustinos Recoletos en el Amazonas visitan el Hogar Extremeño de Madrid
30-11-2017 España
El profesor Jacinto Gil, de la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los agentes que está participando en el proyecto de agua y saneamiento “Terra Solidária” de Lábrea (Amazonas, Brasil), ofreció la conferencia “Cooperación para el desarrollo en el Congo y en el Amazonas” en el Hogar Extremeño de Madrid el pasado 3 de noviembre.
Dentro de la habitual programación de actos culturales de los viernes en el Hogar Extremeño de Madrid, situado en la Gran Vía, el pasado 3 de noviembre el socio Jacinto Gil impartió una conferencia a una treintena de socios, amigos y familiares versada en su larga experiencia en el mundo de la Cooperación Internacional.

Y es que la experiencia de Jacinto ha sido amplia en este ámbito, puesto que ha llevado sus conocimientos profesionales a proyectos diversos de desarrollo en el Congo y Brasil, entre otros lugares, y en colaboración con entidades de muy diverso cuño. El relato de estas experiencias personales estuvo acompañado de fotografías y videos para que se entendiese mejor la realidad social donde se han desarrollado y el impacto concreto que tienen en la población beneficiaria.

Jacinto forma parte del Grupo de Cooperación Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE) de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesores y alumnos de Ingeniería Agrónoma ponen sus conocimientos, su empeño y su ilusión para lograr mejoría de la calidad de vida, la salud o el acceso a agua o alimentos de algunas de las poblaciones más desfavorecidas del globo.

Además, en muchos casos, los alumnos hacen coincidir la necesidad de presentar un proyecto de fin de carrera con la solución de alguna necesidad fundamental de estas poblaciones. Los profesores y los alumnos viajan al lugar, estudian las alternativas y ofrecen su esfuerzo en forma de proyecto que, una vez realizado, solventará esas dificultades.

El primer proyecto que presentó Jacinto en el Hogar Extremeño se realizó en la localidad de Loukolela, República del Congo, en colaboración con la ONG Granda Rodríguez. Junto con tres alumnos, trabajaron para poner en cultivo 16 hectáreas de terreno antes ocupadas por maleza. Treinta y dos familias recibieron una parcela de media hectárea y cultivan hortalizas que mejoran su economía familiar y su alimentación.

El segundo proyecto, Terra Solidária, se lleva a cabo actualmente en Lábrea (Amazonas, Brasil), en colaboración con los Agustinos Recoletos. Jacinto pasó seis semanas para supervisar la ejecución de este proyecto que dota de agua potable y saneamiento a 103 viviendas sociales.

Dos profesores de la Universidad Politécnica y la alumna que redactó el proyecto fin de carrera han colaborado junto con la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, la Prelatura de Lábrea, la Universidad del Estado de Amazonas y un instituto local de estudios sobre la Amazonia.

Se mostraron imágenes de la excavación de pozos, la construcción de depósitos de agua elevados, la red de tuberías y las fosas sépticas. El proyecto se va realizando conforme se consigue financiación para llegar a todas las familias beneficiarias.

Junto con la explicación de los proyectos, el conferenciante abundó también en la información de contexto para comprender mejor lo que se pretende; eso incluye hablar sobre modos de vida, limitaciones, curiosidades, idiosincrasia y la realidad natural física, geográfica o climática, con las inmensas selvas y ríos como el Congo o el Amazonas.

El profesor Jacinto Gil terminó afirmando que todas las dudas que albergaba antes de emprender viaje a esos lugares, las había sofocado pensando en la satisfacción del trabajo hecho y de los propios beneficiarios al ver cambiada sustancialmente su vida y mejorar en derechos fundamentales como el agua potable, la alimentación o la salud.

En el coloquio final algunos de los asistentes se interesaron por otros detalles de la vida en esos lugares, como la asistencia sanitaria, la presencia de insectos y animales en contacto con el ser humano y el coste económico y material de las acciones realizadas.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.