espaol portugus english email
El Centro Teológico San Agustín inaugura el curso académico 2017-2018
Agustín Alcalde, Sergio Sánchez, Antonio Antón, Miguel Ángel Orcasitas, José Arredondo y Ángel Escapa


El Centro Teológico San Agustín inaugura el curso académico 2017-2018
18-10-2017 España
El 10 de octubre, fiesta de Santo Tomás de Villanueva, patrono de los estudios en las familias agustinianas, el Centro Teológico San Agustín –CTSA–, inauguró el curso académico 2017-2018 en las estancias del real monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con la asistencia de profesores, alumnos, personal subsidiario y el patronato del centro.

El profesorado de este centro teológico está integrado principalmente por religiosos de la Orden de San Agustín, aunque imparten la docencia algunos agustinos recoletos y seglares. El alumnado pertenece a tres Órdenes religiosas: Orden de San Agustín, Escolapios y Agustinos Recoletos. De esta Orden actualmente cursan sus estudios filosófico-teológicos nueve alumnos.

La apertura oficial del curso comenzó con la celebración del claustro, en el que se abordaron diversos temas organizativos y disciplinares. En primer lugar, se presentó el calendario académico que fue aprobado definitivamente por unanimidad. Tras esto, se informó de los cambios en el profesorado, haciéndose mención de fray Marciano Santervás, que dejó el centro por jubilación, y de una nueva incorporación: el liturgista padre Diego Figueroa. Se continuó con la presentación de las XX Jornadas Agustinianas, que, bajo el lema Los Jóvenes en el mundo de hoy. Acompañamiento y Discernimiento, tendrán lugar en el colegio San Agustín de Madrid los días 3 y 4 de marzo de 2018. A esto le siguió la información respecto a los cursos que el CTSA propone dentro de su espacio de Extensión Universitaria. Para terminar, se presentó al claustro a la nueva secretaria y administradora del CTSA, la profesora María Dolores Martínez, que aprovechó la ocasión para comunicar una serie de cuestiones técnico-prácticas de interés para la comunidad académica del centro.

Después de la larga sesión del claustro, llegó el momento de la lección inaugural, que pronunció Marciano Santervás, agustino recoleto y profesor emérito del CTSA. Marciano fue presentado por el director del centro Enrique Somavilla, O.S.A, que leyó una breve reseña sobre los estudios y servicios que ha ejercido Marciano, ahora miembro de la comunidad parroquial de Santa Rita en Madrid. En efecto, Marciano, ahora profesor emérito, colaboró en el centro doce años como profesor impartiendo las asignaturas de Metafísica, Epistemología, Filosofía de la Religión e Historia de la Filosofía Antigua.

En la conferencia inaugural titulada Acentos del magisterio de la Iglesia sobre los Medios de Comunicación Social, el ponente hizo un breve recorrido sobre la postura eclesial en relación con los Medios de Comunicación, comenzando por la Encíclica Miranda prorsus de Pío XII, subrayando la importancia del decreto conciliar Inter mirificay extrayendolos puntos más relevantes de los numerosos documentos eclesiales que han tratado sobre este tema, así como de los mensajes papales que año tras año, desde Pablo VI al papa Francisco, han publicado los Papas romanos con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social.

En su intervención, que duró cerca de una hora, destacó el giro dado por el Magisterio en relación con los Medios, que, según la Iglesia, pasaron de ser promotores de la cultura y la información a “ser cultura”, a crear una nueva cultura; es decir, el ser humano en la actualidad está insertado en una nueva cultura creada por los medios de comunicación. Este cambio se refleja en el distinto vocabulario empleado por los diversos pontífices romanos. Así, el papa Benedicto XVI habla de “era digital”, “comunicación virtual”, “ciberespacio”, etc., expresiones que eran impensables en el horizonte comunicativo de Pablo VI.

Fray Marciano concluyó su ponencia invitando a los oyentes a reflexionar sobre el papel de los Medios de Comunicación en la formación tanto de jóvenes como de mayores, con una llamada a la formación en “Comunicación” ya en los seminarios, tal como lo pide la misma Iglesia, para poder evangelizar hoy la realidad del llamado “continente digital” donde se encuentra la mayor parte de la humanidad, sobre todo el mundo joven.

Tras este acto, los asistentes se trasladaron a una de las capillas del monasterio para la celebración eucarística que presidió Miguel Ángel Orcasitas, prior provincial de la provincia agustina Matritense, con el que concelebraron treinta y cinco sacerdotes y oficiaron dos diáconos agustinos recoletos. En su homilía Orcasitas estableció un cierto paralelismo entre Lutero, con motivo de los 500 años de la Reforma protestante, una ruptura dentro de la Iglesia, y santo Tomás de Villanueva, que dio respuesta válida a los problemas de la Iglesia de entonces, manteniéndose fiel a la Iglesia. El homileta destacó en santo Tomás de Villanueva su amor a la Sagrada Escritura, su conocimiento de los Santos Padres, su entrega a los pobres y la respuesta acertada a las exigencias de su tiempo, como la creación de un seminario, institución que sancionaría después el mismo concilio de Trento.

La animación musical de la celebración eucarística corrió a cargo de los profesos agustinos; los agustinos recoletos y los escolapios de encargaron de las lecturas y la oración universal.

Después de la misa, la mesa en el solemne refectorio monacal, adonde acudieron todos para seguir celebrando la fiesta de santo Tomás de Villanueva y la apertura oficial del curso 2017-2018.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.