espaol portugus english email
Lábrea vive la primera ceremonia de profesión solemne de su historia y acompaña a fray Ivanderlei Ribeiro en su incorporación definitiva a la Orden


Lábrea vive la primera ceremonia de profesión solemne de su historia y acompaña a fray Ivanderlei Ribeiro en su incorporación definitiva a la Orden
09-10-2017 Brasil
El pasado 30 de septiembre, sábado, la catedral sede de la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) fue el escenario de una ceremonia que tenía lugar por primera vez en la historia, tras 92 años de historia conjunta entre la Orden de Agustinos Recoletos y este pueblo amazonense: la profesión solemne de Francisco Ivanderlei Ribeiro (Croatá, Ceará, Brasil, 1975) y su incorporación definitiva a la Orden de Agustinos Recoletos.
Aunque la sequía vocacional para la vida sacerdotal y la vida consagrada masculina ha caracterizado la presencia de la Iglesia Católica en Lábrea (Amazonas, Brasil), el pueblo católico tuvo la oportunidad de participar por primera vez en la historia, y con entusiasmo, en una ceremonia de profesión solemne de un religioso, que significa la emisión de votos perpetuos y la acogida e incorporación definitiva de un nuevo miembro de una orden religiosa.

El agustino recoleto Francisco Ivanderlei Ribeiro (Croatá, Ceará, Brasil, 1975, 42 años) celebró su profesión solemne el sábado 30 de septiembre, en la catedral de Lábrea. El obispo de esta Prelatura amazónica, el agustino recoleto Santiago Sánchez, presidió la eucaristía, mientras que José García, prior de la comunidad local y delegado de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en Brasil, recibió la consagración de fray Ivanderlei y lo acogió de forma definitiva en esta orden religiosa por delegación del prior provincial.

La ceremonia había sido bien preparada con antelación. Estaban presentes las comunidades religiosas en el lugar, incluyendo las de la Familia Agustino-Recoleta (agustinos recoletos y misioneras agustinas recoletas); coordinadores y representantes de las comunidades de base del área urbana de la parroquia; ministros, lectores, monaguillos, coro y un nutrido grupo de fieles.

Todos tenían la mejor disposición para participar de un momento privilegiado de experiencia religiosa comunitaria, de una ceremonia histórica en la Prelatura y del apoyo, con su oración, compañía y cariño, al propio Ivanderlei, que así mostraba públicamente al pueblo con el que día a día trabaja su decisión de consagrarse al Señor para toda la vida como religioso agustino recoleto.

La peculiaridad de los ritos, austeros pero repletos de significado, ayudaba a mantener viva la atención: lugar destacado del profeso; petición pública de ingreso; postración por tierra y canto de las letanías de los santos; proclamación pública de los votos perpetuos de castidad, pobreza y obediencia; firma del compromiso en el libro de profesiones; aceptación del superior y abrazo de acogida de la comunidad de consagrados.

Terminada la ceremonia, se preparó un momento de confraternización en la escuela San Agustín, al que fueron convidados todos los participantes. Con alegría, cantos, felicitaciones y merienda todos compartieron un poco más del carisma agustino recoleto y felicitaron al neoprofeso.

Itárica Zandonadi, misionera agustina recoleta, había preparado una inmensa tarta adornada con el escudo de la Orden de Agustinos Recoletos. Ivanderlei, cuchillo y paleta en ristre, dio el primer lance, acompañado por el canto del “Parabéns” (felicidades). Fue un momento muy sencillo, pero de enorme transcendencia y significado para el nuevo profeso, para la Familia Agustino-Recoleta en la misión de Lábrea y para el pueblo, que por primera vez pudo participar de una ceremonia así después de casi un centenar de años compartiendo vida y misión con religiosos recoletos.

Fray Ivanderlei Ribeiro llegó a Lábrea (Amazonas, Brasil) en 2016, lo cual no impide que sea muy conocido, debido, en parte, a que asumió la responsabilidad de acompañar la labor educativa y social del Centro Esperanza, donde centenares de adolescentes y un importante equipo humano de monitores y educadores pasan gran parte de la jornada. También ha estado comprometido en varios servicios pastorales.

Procedente de la región nordestina de Ceará, su inserción en la cultura amazonense ha sido rápida; además de compartir nacionalidad y lengua con los habitantes del Amazonas, la huella nordestina en esta parte de Brasil es importante debido a que fueron generaciones de nordestinos los que desde principios del siglo XX hasta alrededor de 1945 llegaron a la región para la explotación del caucho.

Muchos de los habitantes de la misión de Lábrea tuvieron abuelos o padres cearenses, y muchas de las pequeñas localidades rurales situadas en las márgenes de los ríos amazónicos tienen nombres de municipios nordestinos.

Durante el mes de julio, Ivanderlei participó en el curso especial de preparación para la profesión solemne en Monachil (Granada, España). Ahora se abre el camino hacia las órdenes sagradas, primero el diaconado, que recibirá a primeros de diciembre y, más adelante, el presbiterado.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.