espaol portugus english email
Nueva reunión de la comisión para la unión de las provincias de San Agustín y San Nicolás de los agustinos recoletos


Nueva reunión de la comisión para la unión de las provincias de San Agustín y San Nicolás de los agustinos recoletos
12-09-2017 Estados Unidos
Los días 5 y 6 de septiembre de nuevo se reunió la comisión para la unión de las provincias de San Agustín y San Nicolás. Convocados por el prior general de los agustinos recoletos acudieron los dos priores provinciales y los dos religiosos representantes de cada una de las dos provincias.
En el encuentro de los días 25 y 26 de abril se acordó un calendario que incluía esta nueva reunión para examinar los pasos dados por cada uno de los grupos de trabajo que se nombraron inmediatamente después de aquella reunión. Además se anunciaban otros momentos antes del próximo Capítulo Provincial en el que se hará definitiva la unión de ambas provincias: presentación de los informes sobre las provincias a todos los religiosos de ambas, la convocatoria para la elección de delegados, el inicio del proceso de elección para prior provincial, una nueva reunión en el mes de noviembre o diciembre, la asamblea de los religiosos de Estados Unidos, y una última reunión en los primeros meses del año 2018.

El día 5 en la mañana se encontraron de nuevo en la casa de West Orange (New Jersey, Estados Unidos) los miembros de la comisión: Miguel Miró –prior general–, Michael Rafferty –prior provincial de San Agustín–, Sergio Sánchez –prior provincial de San Nicolás–, Marlos Beof, Fredric Abiera, Benjamín Miguélez  y Rafael Mediavilla.

El encuentro comenzó, después de recitar juntos la oración con motivo del año de la santidad, con las palabras de saludo, agradecimiento y ánimo del prior general. Él mismo recordó de nuevo el marco fundamental de la labor de esta comisión: el último Capítulo General, que es el que ha promovido la unión de las provincias y al mismo tiempo el objetivo que la Orden se ha marcado: continuar con la revitalización y ayudar a todos los religiosos y comunidades a ser “creadores de comunión”. El prior general remarcó la necesidad de ser conscientes de la pertenencia a la Orden de Agustinos Recoletos e incluso al movimiento de toda la familia agustino-recoleta que participa de una misma espiritualidad. A ello tiene que ayudar ya desde ahora el ir identificándose todos los religiosos de las dos provincias como pertenecientes a una misma y única nueva provincia, aunque jurídicamente no se haya llevado a efecto la unión. Tener un proyecto común en la forma de vivir en las comunidades y en el interés en los apostolados son claves para cumplir ese objetivo.

El trabajo de los dos días estuvo orientado fundamentalmente por los puntos ya programados en la reunión anterior y otros añadidos por el prior general. Se trataba de examinar cómo se ha ido realizando el trabajo programado entonces.

Un primer punto fundamental es decidir cómo quedará la situación de los agustinos recoletos en Estados Unidos después del Capítulo, que pasará de ser una delegación de la provincia de San Nicolás y unas comunidades pertenecientes a la provincia de San Agustín a pertenecer todos los religiosos y comunidades a una única provincia. La comisión ya manifestó en la anterior reunión su parecer de hacer partícipes fundamentalmente a los agustinos recoletos de Estados Unidos de sus aportaciones para la organización de esa nueva entidad jurídica en los aspectos fundamentales. Para favorecer la convivencia y fraternidad cercana en el futuro también se propuso el buscar intercambio de los religiosos de ambas provincias. Esos dos objetivos están en proceso.

También la comisión dispuso encomendar a los gobiernos de ambas provincias algunas otras iniciativas pero además se crearon varios grupos de trabajo que recibieron sus correspondientes encomiendas: equipo de vocaciones, equipo de formación, equipo de espiritualidad y formación permanente, equipo de apostolado, equipo de economía, equipo de publicaciones y comunicaciones. El cumplimiento de dichas encomiendas se ha visto en algunos casos limitado al coincidir los meses de vacaciones para muchos religiosos. Se ha examinado esa labor y se seguirá el proceso para unificar esfuerzos en los diversos campos de comunión entre religiosos y comunidades, de actividades formativas, de promoción vocacional, de apostolado y de comunicación.

La comisión ha subrayado de nuevo lo imprescindible de poner esfuerzo, ilusión y disponibilidad para que la unión no sólo no suponga freno en la vida y apostolado sino para resurgir como nueva provincia con nuevas ilusiones y voluntad de crecimiento. Para ello serán fundamentales el dedicar esfuerzo para estos pasos previos de preparación del Capítulo Provincial.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.