español português english email
Los avances de la neurociencia, aplicados a la mejora del clima humano en las aulas


Los avances de la neurociencia, aplicados a la mejora del clima humano en las aulas
07-09-2017 España
Al inicio del curso escolar 2017-2018, más de 70 profesores de los centros educativos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en España se reunieron en El Escorial (Madrid) para formarse sobre los avances de la neurociencia aplicados a la educación acompañados por la especialista Fátima Tamayo.
La amistad es uno de los valores más importantes de la educación desde la óptica del carisma y forma de comprender la vida de la Familia Agustino-Recoleta. Por este motivo, el encuentro formativo para los profesores de Valladolid, Zaragoza y Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha combinado en El Escorial (Madrid), el primer fin de semana de septiembre, la teoría y práctica de la amistad desde la neuropsicología, neuroeducación y mindfulness.

También en la escuela es importante establecer una relación positiva y amistosa en diferentes niveles del ser humano, desde dentro hacia fuera. La neuroeducación es una disciplina en la que convergen neurociencia, medicina, educación y psicología y se centra en la consecución del bienestar en los contextos de aprendizaje: solo aprendemos aquello que amamos, y lo hacemos mejor si estamos felices.

En este encuentro formativo se repasó la relación entre cognición y emoción en el cerebro; la relación positiva del docente consigo mismo; el favorecimiento de las relaciones interpersonales; el cultivo de la bondad, el amor, la alegría y la compasión; la mirada pormenorizada a los conflictos y dificultades.

Una de las conclusiones fue que se debe comenzar desde el interior, por uno mismo, y expandirse hacia fuera, desde la teoría de las neuronas espejo y la sincronicidad emocional.

Los profesores desarrollaron prácticas de atención plena, ejercicios de autoconciencia, cultivo de cualidades y técnicas de neuroeducación, relajación, coherencia cardiaca, automasaje y resolución de conflictos.

Hemos aprendido a cuidar de nuestra mente y nuestro corazón, dos inteligencias que requieren nuestra atención para mejorar la salud interior en el complejo entorno educativo. Ahora tenemos más recursos para mejorar el clima y calidad en las clases, porque un profesor feliz, en un aula alegre, sabe educar Con-Ciencia y Co-Razón”, indicó uno de los asistentes como resumen de su participación.

El sábado estuvo presente el presidente del Secretariado General de Educación de la Orden de Agustinos Recoletos, Antonio Carrón, quien expuso el lema, objetivo y materiales para el curso 2017-2018 en todos los centros de la Familia Agustino-Recoleta, desde el lema Si amas a Cristo, ¡síguelo!.

El valor agustiniano que se propone para este curso es la amistad. Por ello, Carrón también ofreció teoría sobre la visión agustiniana de este valor como vínculo que une a las personas en mutua simpatía, se expresa a través de la confianza, la confidencia, la fidelidad y la entrega.

Durante el encuentro, además de los encuentros propiamente formativos, hubo tiempo para la oración, la eucaristía, el descanso y la visita al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, acogidos con toda amabilidad y condescendencia por los Agustinos.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.