espaol portugus english email
La Ciudad de los Niños recibe a 30 voluntarios de las JAR México


La Ciudad de los Niños recibe a 30 voluntarios de las JAR México
23-08-2017 Costa Rica
Las actividades del verano para las Juventudes Agustino-Recoletas en México contempladas dentro del MisiOnAR 2017 ha llevado a una treintena de jóvenes mexicanos hasta el centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica para llevar a cabo diversas acciones sociales.
30 jóvenes pertenecientes a las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) de la República Mexicana desarrollaron durante tres semanas del mes de julio sus actividades de cooperación social y misionera en la Ciudad de los Niños de Costa Rica, centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos en el país centroamericano.

Antes de partir, ya en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, los rostros de los participantes ya reflejaban la emoción y la alegría contenida desde meses antes, cuando comenzó a organizarse el MisiOnAR 2017 con tres posibilidades, al menos: la cooperación con la Ciudad de los Niños en Costa Rica, con el CARDI en la Ciudad de México o en las comunidades rurales del municipio queretano de Pinal de Amoles, también en México.

En cuanto llegaron a la institución educativa en las cercanías de la ciudad de Cartago, los jóvenes voluntarios vieron superadas sus expectativas ante la magnitud y la belleza natural que rodea el lugar.

El agustino recoleto Martín Luengo, prior de la comunidad local y delegado provincial en Costa Rica, junto con algunos miembros del personal administrativo, los recibieron y les mostraron las instalaciones. También ofrecieron las primeras indicaciones para facilitar el trabajo de todos.

Se siguió un esquema de actividades que conjuntaba los objetivos del servicio social, la experiencia intensa de la vida comunitaria, el fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los distintos grupos JAR, incluyendo en este caso a la JAR receptora de la Ciudad de los Niños, y el crecimiento espiritual, basado diariamente en este caso en la eucaristía y la reflexión personal y comunitaria.

El día iniciaba muy temprano con el desayuno compartido en el comedor general. Terminadas las oraciones de la mañana y la eucaristía, se reunía a todo el equipo y se le daban las indicaciones de trabajo para todo el día.

Entre los trabajos desarrollados, se han pintado los albergues y residencias, se ha colaborado de un modo directo con todas las áreas operativas de la Ciudad de los Niños. Así, los voluntarios, en función de sus conocimientos y habilidades, ofrecieron su apoyo a las áreas de deporte y ocio, acompañamiento integral, escuela, talleres, apoyo educativo…

La convivencia de los voluntarios con los jóvenes residentes en la Ciudad de los Niños fue intensa, y abarcó tanto las actividades cotidianas marcadas en los programas formativos como en actividades didácticas durante el tiempo de estudio y lúdicas en los ratos libres de los chicos.

Respondiendo al pedido del Papa Francisco a toda la Familia Agustino-Recoleta de ser creadores de comunión, durante los fines de semana los voluntarios se desplazaron hacia el resto de las comunidades recoletas en el país. También era importante conocer y colaborar con las comunidades nacientes de JAR Costa Rica.

El apoyo principal se centró en tres acciones: talleres de formación sobre los Estatutos y el Manual operativo de las JAR; la realización de un retiro breve llamado “oasis” en cada uno de los tres centros JAR fuera de la Ciudad de los Niños: El Carmen (Alajuela), Pozos de Santa Ana y Sarapiquí; y un retiro “Corazón inquieto” en la Ciudad de los Niños para el inicio de la etapa “Milán” con participación de jóvenes de todo Costa Rica.

Los coordinadores del proyecto fueron Andrea Chávez, Erika Rojo y Luis Ángel Delgado, acompañados por el agustino recoleto Douglas Beard asesor religioso de JAR Chihuahua.

Los testimonios destacan grandes experiencias de fe y fraternidad para todos. En palabras de Andrea Chávez: “MisiOnAR 2017 en Costa Rica no se fue solo una bonita experiencia, sino una fuerte llamada a la oración por los formadores involucrados y a la colaboración continua con ellos. Esta experiencia se debe compartir con más y más jóvenes”.

Por su parte, Luis Ángel Delgado sintetiza el sentir de los participantes de la misión: “Damos gracias a Dios por lo vivido en estos días y nos unimos en oración para que los frutos de la misión sean aumentados cada día. Que Dios siga guiando y llamando a nuestros jóvenes”.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.