español português english email
Fray Cristino Gutiérrez Rubio, nuevo sacerdote agustino recoleto
Monseñor Carlos Briseño impone las manos a fray Cristino Gutiérrez


Fray Cristino Gutiérrez Rubio, nuevo sacerdote agustino recoleto
09-08-2017 México
La comunidad parroquial del Divino Redentor, en Lomas de Casablanca, Querétaro, acogió el pasado 5 de agosto la ordenación sacerdotal de Cristino Gutiérrez, que recibió la imposición de manos de monseñor Carlos Briseño, agustino recoleto y obispo auxiliar de Ciudad de México. La familia agustino-recoleta, en comunión con toda la Iglesia, estuvo presente y celebró con alegría este evento.

Con una detallada organización por parte de los distintos grupos pastorales y comunidades de la parroquia del Divino Redentor, coordinada por el prior y párroco fray Manuel Antonio Flores, se preparó con bastantes días de anticipación la fiesta para el nuevo sacerdote. Para ello antes de la ordenación se llevó a cabo una semana vocacional en la capilla del Señor de la Amistad organizada por las hermanas misioneras agustinas recoletas Carmen Arvilla, Karen Lissette Alvarado y la postulante Yéssica Victoria; las eucaristías fueron presididas por fray Paciano Gallego y fray Juan Ramírez Sixtos. Al final de la misa fray Carlito Gomes, fray David Molina y fray Misael Rodríguez expusieron temas vocacionales. Es de mencionar la valiosa participación de Paulino Morales (presidente de la adoración nocturna) y Federico Hernández, que coordinaron toda la logística del mismo evento: colocar carpas, sillas, mesas, instalar el sonido, etc. La comida la organizaron Claudia García (coordinadora de catequistas) y Tere Martínez; las JAR se encargaron de servir a las mesas; finalmente la decoración de la Iglesia fue obra de las monjas agustinas recoletas del convento de Tecamachalco.

Monseñor Carlos explicó a lo largo de la celebración los distintos ritos y momentos de la ordenación sacerdotal. En su homilía invitó al diácono a ser un sacerdote santo, un hombre de Dios, de profunda y continua oración, sirviendo a la Palabra de Dios, a los más débiles y necesitados. El obispo concluyó con estas palabras: “Seamos sacerdotes santos, pues para nosotros valen de un modo especialísimo aquellas palabras del Señor: “Sed perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto”.

La ceremonia de la ordenación siguió ajustándose a los ritos establecidos: Canto de la letanía de los santos, mientras que fray Cristino oraba postrado en el suelo, imposición de las manos por parte del obispo y presbíteros presentes; entrega de diversos objetos sagrados y unción de las manos.

Es importante hacer alusión a la participación constante en la celebración por parte de la familia del neo-sacerdote: dos hermanos, Magdaleno Gutiérrez y Margarita Gutiérrez, religiosa también, leyeron las lecturas; el Evangelio fue proclamado por su hermano sacerdote José Hipólito Gutiérrez, religioso de los Siervos de Jesús. Los padres de Cristino, Gloria Rubio y Tomás Gutiérrez, recibieron una bendición especial por parte del obispo y del nuevo sacerdote.

Al final de la celebración, Cristino pronunció una oración de acción de gracias en la que expresó la misericordia que Dios ha tenido con él al llamarle a la vida religiosa y ahora como nuevo presbítero de la Iglesia. También dio las gracias a sus padres, hermanos y a toda la familia agustino-recoleta. A continuación, tuvo lugar el tradicional besamanos.

La asistencia de los feligreses era muy numerosa, de modo que se colocaron pantallas afuera de la Iglesia y así el pueblo reunido pudo visualizar de manera más cercana este acontecimiento eclesial.

Acabada la celebración, la comunidad de frailes de Lomas de Casablanca ofreció a más de mil personas presentes una comida especial en el patio central, en la calle y en los salones parroquiales.

Al día siguiente, 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, Cristino cantó su primera misa en la misma parroquia, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la boda de sus padres. En esta misa la familia Gutiérrez-Rubio estuvo también acompañada por numerosos agustinos recoletos y otros miembros de la familia recoleta en la República Mexicana.

La parroquia del Divino Redentor tiene un significado especial para el nuevo sacerdote. En efecto, fue en esta parroquia, en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Reforma Agraria (ahora parroquia) donde el joven Cristino mostró su inquietud vocacional; asimismo en esta parroquia el nuevo sacerdote estuvo enrolado en diversos apostolados tales como la Legión de María, grupos de catequesis, liga misional juvenil y misioneros laicos, apostolados que influyeron en su proceso de discernimiento vocacional y formativo.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.