espaol portugus english email
Pauiní se beneficia de la misión “Laguna Negra” en la Prelatura de Lábrea
Equipo médico


Pauiní se beneficia de la misión “Laguna Negra” en la Prelatura de Lábrea
18-06-2017 Brasil
La misión “Laguna Negra” se viene realizando en la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) desde hace cinco años, del 2013 al 2017. El equipo misionero agustino recoleto de Pauiní da las gracias a los voluntarios de la iglesia hermana de Vitoria, Espírito Santo, por la cesión del grupo de personas que llegan a la misión y se entregan a la gente del pueblo y a los ribereños con mucho cariño.

Este año llegó un equipo médico de cinco personas –dos dentistas, una enfermera y dos médicos clínicos generalistas– para atender al pueblo de la zona rural de Pauini. Las parroquias de la misión labreense no tienen ningún gasto, pues lo costea todo la iglesia hermana de Vitoria, en Espirito Santo. Es de destacar la labor de Eliana Gusmão Machado, de la Comunidad Epifanía, que es la coordinadora de la misión “Laguna Negra”.

El barco “Laguna Negra”, con el equipo médico, dejó el puerto de Lábrea el día 9 de mayo y llegó a Pauiní el día 11. El día 12 salió a primera hora de la tarde rumbo a Boca do Acre, adonde llegó el día 13 de mayo. Según se tenía programado, se emprendió el regreso, río abajo, desde Boca do Acre después de la comida, para comenzar el trabajo en Boca do Nauini hasta llegar a Pauriãn II, que es la comunidad última que se atiende desde Pauiní.

Este equipo desarrolló sus trabajos en 17 comunidades ribereñas e indígenas. En la mayoría de las comunidades el equipo trabajó el día completo, salvo en cuatro de ellas, que, al ser pequeñas, no necesitaban que se les dedicara toda la jornada laboral.

Los profesionales, después de su trabajo diario, al final de la tarde participaban de la celebración eucarística en la comunidad, en la que había ocasión de compartir la Palabra. Durante las celebraciones algunos llegaban a emocionarse ante el cariño y el estilo de vida de las familias. Comentaban que la vida de los ribereños era un ejemplo para ellos, al saber vivir y conformarse con lo que tenían en su casa para sobrevivir: frijoles, pescado y fariña.

En palabras de uno de los médicos, “no es fácil expresar lo que he aprendido y vivido en esta misión. Este barco es un corazón vivo de Jesús, en él se respira la fe verdadera, se practica el amor al prójimo y lleva la esperanza por donde pasa. He oído historias que jamás olvidaré, historias hermosas, pero, algunas, también tan dolorosas que mi corazón pide justicia… El respeto es un rasgo destacado en todo momento en este pueblo. Este pueblo tiene una gran fe, que nos contagia, que nos muestra lo que es vivir verdaderamente de la providencia divina. Es un pueblo que tiene un cuerpo cansado y manos callosas, pero un espíritu fortalecido por una fe viva y verdadera en Dios. Es muy agradecido y el «muchas gracias» se les escapa por nada. Sabe compartir lo poco que tienen.”

La convivencia en el barco tiene un algo especial, inexplicable. Aunque el trabajo es duro, intenso y muchas veces falten las fuerzas, aun así, al final de cada día todos terminan recordando las historias vividas en el día que les hacen más felices y fuertes para emprender el trabajo del día siguiente.

Estoy infinitamente agradecida a Dios por la oportunidad de haber participado en esta misión, –dice la doctora odontóloga Selize Melo da Silva–. Si aquí no está la mano de Dios, no sé qué significan las palabras fe y amor. El Laguna Negra está clavado a sangre en mi corazón. Yo puedo no volver al Laguna Negra, pero el Laguna Negra ya no saldrá de mí, pues siempre queda un poco de perfume en las manos generosas que ofrecen rosas.”

El día 29 de mayo llegaron de regreso a Pauiní. La comunidad de frailes agustinos recoletos de Pauiní invitaron al equipo a una cena de despedida y aprovecharon la circunstancia para agradecer la labor desempeñada en la Prelatura de Lábrea, especialmente la realizada en Pauiní mismo.

En esta misión el equipo atendió 815 consultas médicas; los dentistas intervinieron a 255 personas. De las 206 pruebas de filariasis 73 casos dieron positivo y 5 estaban padeciendo hepatitis, río Purús arriba de Pauiní.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.