espaol portugus english email
“«Es la hora de los laicos», me recordó el Papa Francisco cuando tuvimos la audiencia los nuevos obispos en Roma en septiembre” (3/3)
Obispos agustinos recoletos en la CNBB: Jesús Cizaurre, José Luis Azcona, Santiago Sánchez y Joaquín Pertíñez


“«Es la hora de los laicos», me recordó el Papa Francisco cuando tuvimos la audiencia los nuevos obispos en Roma en septiembre” (3/3)
19-06-2017 Brasil
El prelado de Lábrea, monseñor Santiago Sánchez Sebastián, informa y ofrece sus comentarios sobre los medios de comunicación social en la Prelatura y sobre su primera participación en la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños.

Dada la importancia de los medios de comunicación, sobre todo internet, en todas sus modalidades, de los que hacen uso sobre todo los adolescentes y jóvenes, ¿se ha planteado la Prelatura el cómo poder llegar por estos medios en la catequesis, formación en la fe, difusión de noticias, etc.? ¿Con qué medios de comunicación cuenta la prelatura para su labor evangelizadora? ¿Existe algún proyecto de cara al futuro en este sentido? ¿Hay algún plan previsto por la CNBB sobre este punto o de los obispos de la Amazonía?

Nuestra Prelatura siempre ha estado al día, según sus posibilidades, en cuanto a los medios de comunicación social: Desde la radio y “fonía” para relacionarse los religiosos hasta las radios locales comandadas por nuestras parroquias. Actualmente funciona la radio de Tapauá. En Lábrea están todavía en fase de preparación la radio y TV; faltan algunos permisos. De momento estamos en un proyecto para una TV con un canal llamado Rede-Vida y Fundación Nuestra Señora de Nazaret. Nos conceden unas horas de emisión y estamos con los equipamientos esperando los permisos. Entre tanto estamos filmando eventos de la Prelatura y guardando ese material hasta que llegue la ocasión.

Los medios audiovisuales por supuesto que se usan en catequesis, formación… No faltan los grupos de whatsapp y otros medios de los que se procura sacar partido. Pero es preciso reconocer también las deficiencias del sistema: con frecuencia falla Internet, se producen apagones de luz…

Nuestra PASCOM (Pastoral de la comunicación) está trabajando y procurando estar actualizada, aunque no son muy seguidas nuestras páginas.

La CNBB tiene su TV e informativos, y también existen cadenas religiosas privadas. Muchísima gente sigue los canales religiosos en TV en todo Brasil; también aquí.

Así pues, reconociendo el alto valor de los medios de comunicación, sobre todo los digitales, no ha de ocultarse el peligro de no hacer correcto uso de estos medios, principalmente entre los jóvenes, lo cual genera una compleja problemática.


Recientemente se ha celebrado la asamblea de los obispos brasileños. ¿Cuál ha sido tu experiencia de este importante evento? ¿Cuáles han sido las líneas o planes que más van a afectar a la prelatura?

Precisamente durante la asamblea del año pasado es cuando se hizo público mi nombramiento, por lo que ahora en 2017 ha sido mi primera asistencia. Ha sido una experiencia de Iglesia interesante: más de 300 obispos en activo y más de 100 eméritos tratando de marcar líneas comunes para caminar en una iglesia inmensa y diversa. Debates tranquilos y serenos intentando el consenso y moderación en todos los documentos y comunicados. Grandes problemas de fondo que abarcan todos los ámbitos de la sociedad a los que se procura dar solución desde el Evangelio.

El tema central de esta asamblea ha sido “La Iniciación cristiana en línea catecumenal”, documento reelaborado cuatro veces y que quiere marcar la pastoral general de la Iglesia brasileña. Otros temas han sido la puesta en práctica de “Amoris Laetitia”, la Educación en Brasil, la actualización litúrgica y bíblica, La juventud y vocación de cara al próximo sínodo de 2018, los informes y proyectos de las distintas comisiones, el año especial mariano en Brasil con motivo de los 300 años de Aparecida, asuntos económicos y burocráticos, etc. De todo se habló y todo tuvo su momento. No faltó la fraternidad y comunidad, el mutuo conocimiento personal y los distintos “tratos” entre obispos.

Yo me sentí feliz de encontrarme con los frailes recoletos obispos Jesús Cizaurre, Joaquín Pertíñez y José Luis Azcona, que me acogieron fraternalmente como al hermano menor. Echamos de menos a monseñor Jesús Moraza y a monseñor Javier Hernández, eméritos de Lábrea y Tianguá, respectivamente.

Personalmente, me siento parte de la Iglesia y siento que no he dejado de ser parte de la Orden.


 




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.