espaol portugus english email
Lábrea celebra los 32 años del martirio de Cleusa, misionera agustina recoleta quien tendrá en breve un documental biográfico


Lábrea celebra los 32 años del martirio de Cleusa, misionera agustina recoleta quien tendrá en breve un documental biográfico
13-05-2017 Brasil
La Parroquia de Nuestra Señora de Nazaret y la Prelatura de Lábrea celebraron la memoria del 32º aniversario del asesinato de la religiosa con una gran expresión de fe. Más de tres décadas después, su memoria y recuerdo no disminuyen por su testimonio aún vivo de humildad, celo, atención a los necesitados y donación total de vida hasta la muerte. Por todo ello es venerada como auténtica santa del pueblo amazónico.
La celebración del trigésimo segundo aniversario del asesinato de la hermana misionera agustina recoleta Cleusa Carolina Rodhy Coelho en Lábrea (Amazonas, Brasil) comenzó con un triduo de oración organizado en cada uno de los tres sectores en que se divide la atención pastoral en el centro urbano de Lábrea.

El día 27 de abril, en el patio de la Escuela Educandário Santa Rita de las Misioneras Agustinas Recoletas, donde trabajó la misma Cleusa, se llevó a cabo la finalización del triduo de oración y una confraternización con representaciones diversas y múltiples homenajes la hermana Cleusa mediante exposiciones artísticas de teatro, música y danza.

Las comunidades de base dinamizaron cada momento celebrativo. La comunidad educativa del colegio Santa Rita preparó el evento con adornos y paneles informativos con datos sobre Cleusa, además de acoger a los participantes.

Por el escenario pasaron piezas sobre diversos momentos de la vida de Cleusa, incluyendo un bello teatro de sombras; el poeta y cantautor local Elías Souza presentó su obra Tributo a la Hermana Cleusa, acompañado por su esposa Julia Galvão y la banda musical adolescente de la Comunidad de San José; por su parte, la cuadrilla de bailes regionales de la calle Doutor Jordeval presentó una coreografía para la canción Misión sacrificada adaptada a una de las formas musicales de cultura regional más queridas, el llamado “boi” (o cultura nordestina).

El día 28 de abril, fecha concreta en la que se cumplían los 32 años del asesinato de Cleusa en el río Passiá, se llevó a cabo una gran manifestación popular y encuentro de oración itinerante por las calles del centro urbano.

Un gran número de personas participó en esta mezcla de manifestación y procesión que partió de la catedral y se dirigió a la capilla de Nuestra Señora de Fátima, donde está enterrada Cleusa. Durante todo el recorrido se leyó una reflexión titulada El amor de la Hermana Cleusa, inspirada en la vida de esta misionera agustina recoleta, texto compuesto por Marcelo Viana, miembro del consejo parroquial y coordinador de la Comisión parroquial para la Acción Misionera (COMIPA), con contribuciones del poeta Elías Souza y de Hoadson Leonardo, del Consejo Indígena Misionero (CIMI).

Todos los presentes recordaron el trabajo que llevó a cabo Cleusa en el mundo de la educación, en la atención a los enfermos de lepra, en su acercamiento y cuidado constante de los ancianos y, finalmente, en su tarea de defensa de los derechos de los indígenas e intentos de pacificación y lucha contra la violencia tanto entre indígenas como entre ellos y los no indígenas.

La gran manifestación y peregrinación terminó con una eucaristía llena de símbolos y dinámicas sobre el testimonio de la hermana Cleusa y la realidad amazónica. En el momento de la acción de gracias, el poeta Elías Souza presentó una nueva canción titulada El eco misionero de la Hermana Cleusa. Finalmente, todos los presentes pudieron participar de una comida popular ofrecida por las Misioneras Agustinas Recoletas.


Un documental biográfico de Cleusa

Desde ese mismo día 27, en las diversas celebraciones, un equipo de Verbo Filmes ha comenzado la grabación de un documental que presentará, entre otras cosas, estas celebraciones populares de homenaje y recuerdo a Cleusa, así como entrevistas y visita a los lugares neurálgicos de la vida de la misionera agustina recoleta en Lábrea.

El equipo está dirigido por el religioso del verbo divino Cirineu Kuhn, acompañado por el seminarista de esta congregación Edilson Shinozaki. Kuhn es, a su vez, director de la productora Verbo Filmes en Brasil, que lleva a cabo esta biografía de Cleusa en coordinación con la Red Panamazónica (REPAM) y con SIGNIS Latino Americana.

REPAM tiene como uno de sus principales proyectos actuales la realización de estos vídeos de los principales testigos de la Iglesia Católica en la defensa de la Amazonia y de sus pueblos. La serie se titula La vida por la Amazonia y el primer capítulo, que ofrecemos íntegro al final de esta publicación, está dedicado al obispo capuchino Alejandro Labaka.

Para producir el documental sobre Cleusa, se ha entrevistado a familiares y amigos de Cleusa, hermanas y hermanos de su Familia Agustino-Recoleta, ribereños y miembros de las comunidades rurales indígenas y no indígenas de Lábrea y otros actores que tomaron parte directa o indirecta en alguno de los hechos y circunstancias que llevaron al asesinato de Cleusa.

El equipo de grabación, procedente de São Paulo, visitó y grabó en el Colegio Santa Rita, donde está un museo dedicado a Cleusa y el cuarto donde vivía; los actos del 32º aniversario por toda la ciudad; la catedral, casa del obispo y comunidad de misioneras agustinas recoletas actual; y viajó a las comunidades indígenas de Copaíba y Japiim.

Durante el mes de mayo graban también en Vitória, Cachoeiro de Itapemirim y Barra do Itapemirim, en el estado brasileño de Espírito Santo del que era natural Cleusa y donde hay diversas comunidades de la Familia Agustino-Recoleta así como la familia de sangre de la mártir de los indígenas en la Prelatura de Lábrea.

En Lábrea el equipo necesitó de cuatro días para las diversas grabaciones, de intenso trabajo y contacto con la sencillez, acogida y cariño del pueblo labreense.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.