espaol portugus english email
Y 25 años después, volvieron al Colegio


Y 25 años después, volvieron al Colegio
19-04-2017 España
El pasado 8 de abril, alrededor de 100 antiguos alumnos del Colegio San Agustín de Valladolid, que terminaron el COU el año 1992, se reunieron de nuevo gracias a las redes sociales en una jornada llena de convivencia, reencuentros y anécdotas.
“Cuando vuelves a los orígenes, aunque hayan pasado 25 años, se crean momentos mágicos, como el día vivido ayer. Enhorabuena, promoción del 92”, era el tweet de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid para resumir el encuentro que tuvo lugar el pasado 8 de abril, con alrededor de cien antiguos alumnos que terminaron sus estudios de enseñanza secundaria en junio de 1992.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana en la recepción, con abrazos interminables y efusivos y los clásicos comentarios: “¡Tanto tiempo!…”; “¡Estás igual!…”; “¡Qué alegría verte!”… Algunos de los presentes no se veían desde hacía 25 años, otros tuvieron que desplazarse desde lugares tan distantes como Roma, Londres o Lanzarote, allí donde la vida ya adulta les ha llevado. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han permitido conseguir que los más posibles supiesen del encuentro y se fuesen concretando los detalles del programa.

En un día completamente primaveral, lo primero tras los saludos iniciales fue un recorrido por los exteriores del edificio principal del colegio, el polideportivo aún desconocido para muchos de ellos, así como el huerto escolar. El frontón fue uno de los lugares más comentados, tanto por ser el lugar de las “reuniones a escondidas” como por el recuerdo de la pelota vasca, un deporte poco conocido en estas tierras castellano-leonesas en el que no pocos alumnos se iniciaron.

Otra zona completamente nueva respecto a 25 años atrás fue la zona ajardinada de la Educación Infantil y de los religiosos en situación de dependencia que son atendidos en la Residencia San Ezequiel Moreno. Desde allí la extensa comitiva partió a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, donde muchos hicieron su primera comunión, y al remozado salón de actos.

El paseo terminó en la también completamente distinta capilla del colegio, donde se celebró una eucaristía celebrada por el agustino recoleto Ángel Jubera, asesor de los Antiguos Alumnos, acompañado en el altar por el director titular del centro recoleto, Juan Luis González.

La reflexión espiritual se centró en la vida humilde y entregada de Jesús, simbolizada en su entrada en Jerusalén a lomos de un pollino, en el inicio de la Semana Santa. El director titular, en la parte final de la eucaristía, saludó muy cordialmente a los antiguos alumnos, les habló de los proyectos innovadores del colegio hoy y les animó a sentirse como en casa, porque, si algo tiene el colegio en su ADN y en su escudo, es el corazón y la acogida… Un largo aplauso rubricó sus palabras.

Acabada la eucaristía, el grupo se organizó para la foto oficial del encuentro en las escaleras del primer pabellón. Desde allí acudieron a la comida en el comedor del colegio y una copa obsequio de la Asociación de Antiguos Alumnos. Era la ocasión para continuar con la conversación distendida.

Después de la comida y el café, el grupo pasó al Salón Rojo, donde se había organizado una proyección de fotos a ritmo lento para que cada uno se descubriese en cada una de las imágenes y así propiciar comentarios y risas. Así fueron apareciendo por la pantalla los diversos grupos del entonces Curso de Orientación Universitaria, el viaje a Italia de fin de curso, los diversos equipos deportivos en los que participaban, las jornadas de convivencias espirituales, el edificio de entonces y el de ahora…

Otro momento emotivo fue cuando los presentes recibieron el mensaje de adhesión del agustino recoleto Miguel Ángel Peralta, que fue tutor de muchos de ellos durante tres años justo antes de iniciar una larga y fructífera misión en la Amazonia brasileña y, actualmente, en el nordeste de ese mismo país.

Para el cierre de la jornada se dejó la visita a ese lugar donde más tiempo pasaban hace 25 años los ahora ya adultos: las aulas. Muchos aprovecharon para sentarse de nuevo en un pupitre. Luego esas fotos de nuevo en clase se movieron de nuevo por las redes sociales con comentarios diversos: “Fue un día inolvidable”; “Genial volver a veros a todos”; “Fantástico y emotivo día”…

“Pasamos un gran día y fue muy agradable volver a compartir momentos, conversaciones, anécdotas y por qué no, hasta alguna trastada que hicimos en su día. Uno se reconforta volviendo al que ha sido su alma mater y que tanto ha influido en lo que somos hoy día”, publicaba en una conocida red social uno de los presentes en esta jornada.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.