espaol portugus english email
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Vida nueva para la humanidad y la biodiversidad defendiendo la casa común


DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Vida nueva para la humanidad y la biodiversidad defendiendo la casa común
16-04-2017 España
En el más reciente Magisterio eclesial se ha mostrado que una de las preocupaciones más acuciantes para la Iglesia contemporánea es la destrucción de nuestra casa común, que no solo significa la muerte de la biodiversidad y la Naturaleza, sino también la pobreza, la enfermedad y la muerte para los seres humanos, especialmente los más desfavorecidos.
Una simple mirada a las principales campañas que se llevan a cabo por parte de instituciones eclesiales en todo el mundo nos hace observar que la celebración de hoy, Pascua de Resurrección, la victoria de la vida sobre la muerte y el dolor, la salvación frente al pecado y el triunfo de la belleza y la luz sobre la oscuridad y la fealdad, tienen mucho que ver con la defensa del medioambiente.

Y no solo por una cuestión de defensa de animales y plantas, del aire y el agua y la tierra, que también; sino porque además la falta de escrúpulos con el medio natural y la pérdida de biodiversidad y desaparición de especies son una de las principales causas de miseria, subdesarrollo, injusticia y muerte para millones de seres humanos.

Un vistazo rápido a la actualidad corrobora esta lucha eclesial por la vida tras las huellas del Resucitado. El magisterio del Papa Francisco es posiblemente uno de los más “verdes” en la Historia de la Iglesia. Desde los grandes documentos hasta sus pequeños comentarios en el avión durante sus viajes apostólicos, en ceremonias litúrgicas y en encuentros con la gente, rodeado de poderosos y gobernantes o en cárceles y hospitales, en todos los grados, formas y maneras en que un Papa se comunica con el mundo, ha recordado la importancia de la casa común.

La Familia Agustino-Recoleta participa de algunas de estas iniciativas de oración, reflexión y compromiso con el Planeta y con la Humanidad. En este Domingo de Resurrección te las presentamos.


ESPAÑA: “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”

En España, cinco de las principales instituciones eclesiales, y quizá las que más valoración tienen entre la sociedad civil (católicos y no católicos) velan en los últimos años por una campaña en la que se pide cuidar el planeta para evitar la pobreza. Participan activamente la Confederación de Religiosos (CONFER), la coordinadora de ONGs católicas REDES, Cáritas, Manos Unidas y Justicia y Paz. Entre sus focos, los pueblos explotados por sus riquezas naturales, principalmente en África con la minería salvaje; o la lucha de pueblos originarios por subsistir cuando la contaminación o el cambio climático han hecho mella en su estilo tradicional de vida, íntimamente conectado a su medio ambiente.

Todas estas instituciones proponen de forma conjunta un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas, en una inciativa que han llamado “Enlázate por la Justicia”. A ello se ha añadido una campaña en común tras ver la profunda conexión entre la encíclica Laudato Si´, del papa Francisco, y el trabajo de la Iglesia en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así ha surgido la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” que dura de 2016 a 2018.

Los Agustinos Recoletos, como miembros de CONFER, y la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, como miembro de REDES, nos hemos sumado a esta campaña.




BRASIL: CF2017, Fraternidad: biomas brasileños y defensa de la vida

En Brasil termina justo hoy la Campaña de la Fraternidad 2017. De nuevo la defensa de la vida se asocia a la defensa de los biomas, como bien ha expresado su tema (“Fraternidad: biomas brasileños y defensa de la vida”) y su lema (“Cultivar y guardar la Creación”).

Desde el miércoles de ceniza y hasta este domingo de Resurrección en que finaliza la Campaña de la Fraternidad, miles de católicos brasileños han orado y reflexionado sobre las consecuencias de la deforestación, de la contaminación de las aguas, del uso indiscriminado de agrotóxicos, de la corrupción que concede de forma fraudulenta licitaciones públicas cuando hay inundaciones o sequías o del consumo inmoderado del capitalismo sin control. Han orado para que la conversión personal y comunitaria incluya un comportamiento adecuado con la Vida de todos los seres. Y han recaudado fondos para proyectos que buscan cuidar “la obra amorosa de Dios confiada a sus hijos e hijas: la Creación”.

Todos los ministerios de los Agustinos Recoletos en Brasil, desde la Amazonia selvática de Amazonas y Pará, el semidesierto nordestino o las grandes macrourbes de São Paulo o Río de Janeiro, se han unido a esta Campaña de la Fraternidad 2017.




REPAM: “La vida por la Amazonia”

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) está compuesta por entidades eclesiales del territorio panamazónico, siete millones de kilómetros cuadrados (5% de la superficie de la tierra y 40% de América del Sur) donde habitan 33 millones de personas y 400 pueblos indígenas en Guyana, Surinam y Guyana Francesa (0.15%), Venezuela (1%), Ecuador (2%), Colombia (6%), Bolivia (11%), Perú (13%) y Brasil (67%).

Junto con la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS, la REPAM acaba de presentar el primer capítulo de la serie documental La vida por la Amazonía, donde se van a relatar la vida y muerte de diversos testigos y mártires que con su vida defendieron estos pueblos y esta forma de vida de uno de los biomas fundamentales para la supervivencia de la vida en la tierra.

El primer capítulo relata la vida de Alejandro Labaka, capuchino y obispo vicario apostólico de Aguarico, en Ecuador. Están en proceso de producción dos nuevos capítulos de esta serie, uno de los cuales contará el testimonio de vida de la hermana brasileña Cleusa Carolina Rhody Coelho, misionera agustina recoleta asesinada en la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) y hoy en proceso de beatificación.

Mauricio López, secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador y de la REPAM, en la presentación de esta serie documental recordó que “hay relatos que no necesitan palabras, pues son testimonio vivo y reflejan la entrega de tantos hombres y mujeres no recordados, sin nombre, que todos los días siguen entregando su vida, desde el ámbito social, civil, eclesial, que acompañamos. Creo que hay que honrar la vida, la esperanza de estos pueblos que nos hablan de otra manera. […] Entregar la vida es donarla. No es perderla, es ganarla para la causa del Reino y de los más vulnerados, que también son nuestros más grandes maestros”.




“Pienso en nuestros mártires, en los mártires de nuestros días, los hombres, las mujeres, los niños que son perseguidos, odiados, expulsados de sus hogares, torturados, masacrados. Y esto no es una cosa del pasado: esto sucede hoy. Nuestros mártires, que terminan sus vidas bajo la autoridad corrupta de gente que odia a Jesucristo. Nos hará bien pensar en nuestros mártires”.

(Papa Francisco en la festividad de Juan Bautista 2015)


Oración de la Campaña de la Fraternidad 2017 (Brasil)

Dios, nuestro Padre y Señor,
te alabamos y te bendecimos
por tu infinita bondad.

Creaste el universo con sabiduría
y lo entregaste a nuestras manos frágiles
para que cuidemos de él con cariño y amor.

Ayúdanos a ser responsables y celosos por la casa común.
Crezca en nuestro inmenso Brasil
el deseo y empeño de cuidar más y más
de la vida de las personas
y de la belleza y riqueza de la Creación,
alimentando el sueño de un nuevo cielo y de la nueva tierra
que nos prometiste.

Amén




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.