español português english email
Mechones solidarios contra el cáncer en Valladolid


Mechones solidarios contra el cáncer en Valladolid
18-03-2017 España
La comunidad educativa del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid procedió a la donación del pelo procedente de 150 cortes, incluyendo unas 80 coletas de más de 20 cm y una donación económica de 1905€, que se usarán en la elaboración de pelucas para niños enfermos que reciben quimioterapia.
La colaboración de la comunidad educativa del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid propuesta por el Equipo de Pastoral para participar de la campaña Mechones Solidarios para la elaboración de pelucas para niños que reciben quimioterapia ha contado con la participación directa de profesores, alumnos, familiares, antiguos alumnos, voluntarios de bachillerato y secundaria para la bienvenida y ayuda logística, profesionales que han participado en las charlas previas por las clases y siete empresasde peluquería y estética de la capital castellano-leonesa (Galindo Peluqueros, Peluquería Dúo Imagen y Salud, Peluquería y estética Laura, Peluquería Ego, Gavana Peluqueros, Chick Estilistas y Peluquería Alicia).

El martes 7 de marzo, en las instalaciones del templo de Nuestra Señora de la Consolación del propio Colegio, se celebró así “Un pelín de solidaridad”. 150 cortes de pelo, 80 coletas de más de 20 centímetros y una donación en metálico de casi 2.000 euros fue el resultado final, bien transmitido por los medios de comunicación locales en Onda Cero Radio o Radio Televisión Castilla y León, entre otros.

El Colegio organizó unas inscripciones previas y un horario para que no hubiese colas ni pérdidas de aula entre los donantes. Los profesores de los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria llevaron a los más pequeños a la hora establecida, mientras que el resto de alumnos acudieron según el horario. Además se habilitó una zona dentro de la iglesia para las familias que quisieran a verlo y compartir con toda la comunidad educativa ese momento de generosidad y solidaridad.

El viernes 3 de marzo, algunos voluntarios de secundaria animaron la campaña. También se llevaron a cabo actividades de cuentacuentos y teatro, ya que los alumnos de 4º de Primaria representaron la obra de teatro “La peluca de Rapunzel” a sus compañeros más pequeños de 2º Infantil a 3º de Primaria.

La agencia de noticias ICAL emitió una nota de prensa que fue distribuida y otros medios como ABC también lo han publicado, así como el resumen diario de prensa de Escuelas Católicas de Castilla y León:



Marina, María o Paula no tienen más de ocho años. Esperan su turno nerviosas. Saben que no es un juego, que van a contribuir a algo bueno; pero para ellas hoy es un día de fiesta en su centro educativo, el colegio San Agustín de Valladolid, que ha celebrado una jornada para cortarse la coleta con un fin solidario. Las niñas están sensibilizadas desde bien pequeñas de que una portación suya puede alegrar la vida a otras personas.

Ese es el objetivo. Con un pelín de solidaridad se puede hacer feliz a mucha gente. Y lo sabe bien la profesora Ana Marcos, quien revolucionó el centro con esta idea después de decidir que su larga cabellera rubia podría ayudar a la estética de pacientes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, un acto de donación que está más extendido entre la población del sur y el Levante español, pero del que aquí falta mucho camino.

“Queremos concienciar a los más pequeños, y lo estamos consiguiendo. Y si con eso proporcionamos pelucas de máxima calidad, hechas a medida, como son las de pelo natural, y además de niños, pues mejor, porque además ayudamos a mejorar la autoestima de los pacientes, que les favorecerá para a superar la enfermedad", desliza Marcos.

Para ello, y con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebró el 15 de febrero, decidió organizar esta iniciativa con el visto bueno del centro. Se rodeó de los mejores, tanto padres como peluqueros, con la colaboración voluntaria de Galindo Peluqueros, Dúo Imagen y Salud, Peluquería y Estética Laura, Ego, Chick Estilistas y Peluquería Alicia. Y se abrió un plazo de inscripción. Se apuntaron 130 personas, principalmente niños, desde los 3 a los 18 años, pero también antiguos alumnos, padres y los propios profesores.

El resultado es una larga fila de melenas rubias, morenas y de color castaño, todas sujetas con gomas de múltiples colores que llegarán a su destinatario a través de Mechones Solidarios, una entidad que se radica en Málaga y que cuentan con una amplia experiencia al respecto. Cualquiera puede enviar su pelo ya cortado a su dirección de correo postal.

Toda la comunidad educativa del centro se ha unido en un gran acto solidario. Por un precio simbólico de cinco euros los participantes eligieron entre donar parte de su melena, cortarse las puntas o simplemente hacer una donación voluntaria. “Tanto el cabello como los beneficios económicos se destinan a la Asociación Mechones Solidarios, que se encarga de facilitar pelucas a aquellos niños que sufren las consecuencias del tratamiento contra el cáncer”, remarca Ana Marcos, quien destaca que se centran principalmente en ayudar a afrontar las consecuencias estéticas del tratamiento de quimioterapia y establecer relaciones de apoyo y ayuda a los afectados.

Una propuesta desde lo más personal

La docente, que hoy realizó “kilómetros” por el interior de la iglesia del centro para que todo “saliera bien”, calificó la iniciativa de éxito. Pero recuerda que para el buen funcionamiento de esta jornada, su equipo ha trabajado desde septiembre. “Llevo muchos meses sin cortarme el pelo para colaborar con esta causa. Como estaba tan ilusionada se me ocurrió hacer una propuesta para que la ayuda fuera mayor, pues en otros lugares de España ya se hacen estas iniciativas, pero en Valladolid era la primera vez”, narra.

Así, un colegio que cuenta con más de 1.700 alumnos se ha unido para desarrollar esta bonita acción que “va mucho más allá de un día de solidaridad”. En colaboración con el Departamento de Pastoral del colegio, el grupo de profesores encargado ha creado actividades adaptadas a las distintas etapas educativas para concienciar, “ya no solo de esta enfermedad, sino de cuidarse más y ser solidarios con la gente de alrededor”. En este sentido, se han desarrollado distintas acciones y charlas a lo largo de toda la semana.

Todos los alumnos comenzaron la mañana con un video creado por algunos estudiantes del colegio con la canción Gracias a ti, con el que se pretende realizar una importante concienciación sobre la importancia de ser “solidario y agradecido con el que lo necesita”. Un tema que, durante la jornada, se entremezcló con el canto de 600 de los niños, que habían ensayado para despedir la jornada, en la que “todos son parte importante”, despide Ana Marcos.

Concienciar desde la base

Entre todos, Víctor Galindo, de Galindo Peluqueros, que se vinculó a la iniciativa en cuanto le contactaron y hoy trasladó al colegio a siete de sus empleados para colaborar. “Tengo aquí a mis hijos y no encontré mejor forma de ayudar”, señala mientras no suelta el peine y la tijera. Delante del espejo se aventura a instar a que este tipo de iniciativas no se frenen aquí, entre las paredes del San Agustín, sino que salgan al exterior. “Muchos clientes ya nos preguntan cómo donar. Lo mejor es contactar con la Asociación Mechones Solidarios para enviar allí su cabello”, sostiene.

Daniel Ramos, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Río Hortega, no se ha querido perder la cita en el centro escolar. “Nos ha parecido genial, más cuando está protagonizado por niños, porque es importante concienciar y educar desde la base”, expresa.

Señala que el uso de pelucas está más extendido entre adultos en tratamiento, “para quienes es más importante la estética llegados a una edad”. No tanto en los niños, en los que cree que “está más normalizado” que no la lleven. “Es más interesante cambiar la mentalidad entre los niños; se pueden sentir diferentes por tener que llevar una peluca. Hay que integrarlos de forma natural”, concluye. El otro día se ha realizado una interesante campaña para apoyar al cáncer infantil. Te mando una crónica que ha puesto un periódico y la nota que emitió la comisión a los padres para agradecerles su participación.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.