espaol portugus email
Diecisiete jóvenes de ocho países en el histórico monasterio de San Millán de la Cogolla (y 3)
Jóvenes religiosos participantes en el mes


Diecisiete jóvenes de ocho países en el histórico monasterio de San Millán de la Cogolla (y 3)
01-08-2012 España
Culminado el mes de preparación próxima a la profesión solemne realizado en San Millán de la Cogolla, equipo organizador y jóvenes religiosos participantes llevan consigo la satisfacción de haber vivido estas cuatro semanas de julio repletas de momentos inolvidables antes de su consagración definitiva al Señor.
Tercera Semana (16-22 de julio)

Fue una semana intensa en la que varios religiosos acudieron al monasterio de San Millán e impartieron diversas charlas sobre algunos de los apostolados de la Orden de Agustinos Recoletos. Roberto Sayalero, residente en el colegio San Agustín de Valladolid, se encargó de las exposiciones en torno al apostolado parroquial a lo largo de dos jornadas. Por su parte Rodolfo Velázquez, director del colegio de Guadalajara, compartió con los asistentes sus interesantes y claras ideas sobre la pastoral juvenil y las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR).

A lo largo de esta semana varios priores provinciales -Daniel Ayala, Francisco Javier Jiménez y Manuel Beaumont- se hicieron presentes en el mes y compartieron con los participantes del encuentro una visión global de su provincia, participaron de la eucaristía, de la cena y de otros momentos de convivencia fraterna. Manuel Beaumont además desarrolló el tema del apostolado educativo.

Por su parte, Hèlton Pimenta, miembro del equipo organizador del encuentro, tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos acerca de la Nueva evangelización.

Además de estos momentos de estudio y reflexión, también hubo ratos de paseo y esparcimiento. Aparte los paseos casi diarios entre los montes cercanos al monasterio para disfrutar del hermoso paisaje, hubo otros como la visita al monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) y a la localidad riojana de Manjarrés, pueblo natal de José Ramón Pérez, vicario general de la Orden de Agustinos Recoletos, donde, después de saludar a algunos de sus familiares, el grupo se dirigió a la iglesia del pueblo para celebrar la eucaristía, y más tarde, almorzó en un tradicional y acogedor merendero familiar.

El día 22, domingo, el grupo viajó al convento-noviciado de Monteagudo (Navarra), en donde celebró junto con los novicios la eucaristía dominical, compartió la mesa con toda la comunidad conventual y muchos del grupo pudieron recorrer la casa para visitar el museo y la tumba de san Ezequiel Moreno. Ya por la tarde, se acercó todo el grupo a la ciudad de Tarazona (Zaragoza) para visitar la recientemente restaurada catedral de Santa María de la Huerta. Acompañados por una guía, admiraron el resultado de las obras de restauración que le han devuelto la belleza a este templo catedralicio, sede del actual obispo diocesano Eusebio Hernández Sola, agustino recoleto.


Cuarta Semana (23-28 de julio)

Esta cuarta semana estuvo dedicada a los ejercicios espirituales. En un clima de silencio y reflexión, todos crearon un ambiente propicio para la vivencia de estos ejercicios que estuvieron a cargo del religioso agustino recoleto Enrique Eguiarte. Con el tema 10 palabras sobre la oración en San Agustín, el ponente fue desarrollando puntos importantes sobre la oración y la vida espiritual agustiniana.

En esta semana el grupo recibió la visita de Simón Puertas, recién elegido prior provincial de Santo Tomás de Villanueva, al que acompañó Hugo Sánchez, vicario de Venezuela. Simón les comentó a los participantes sus expectativas, como prior provincial, ante esta nueva encomienda de servir a la Orden en los países en los que se encuentra la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. De igual manera Manuel Fernández, presidente de la ONGD Haren Alde, y Germán Contreras, director de esa misma ONGD, tuvieron la oportunidad de presentar a los participantes la misión, funcionamiento y proyectos de esta organización solidaria agustino-recoleta.

Ya al final de los ejercicios espirituales y de este mes de preparación para la profesión solemne, Miguel Miró Miró, prior general de la Orden, compartió con todos sus ideas sobre el proceso de revitalización y reestructuración de la Orden, y presidió la eucaristía en la que seis jóvenes religiosos del grupo -Nicolás Vigo, Guillermo Zhang, Tadeo Wang, Carlos Eduardo Álvarez, Efraín Cervantes y Carlito Gomes do Nascimento- renovaron sus votos. Todos los participantes del mes, junto a la comunidad en pleno que reside en el monasterio de San Millán, y otros acompañantes se reunieron en la hermosa e imponente iglesia del monasterio para presenciar esta emotiva ceremonia.


De esta manera finalizó el mes de preparación a la profesión solemne. Un mes de profundas experiencias formativas, cuatro semanas dedicadas básicamente al estudio y lectura, a la reflexión y oración, a la convivencia fraterna. Cada uno de los jóvenes lleva a su respectiva comunidad las ricas experiencias de haber vivido este tiempo de intensa formación sobre el carisma de la Orden.






¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Búsqueda