español português email
Gerardo Martí Roch, nuevo hermano general de la Orden
Gerardo Martí, en su estudio escultórico.


Gerardo Martí Roch, nuevo hermano general de la Orden
29-09-2008 Costa Rica
El 15 de septiembre de 2008, el prior general expidió el decreto de reconocimiento de Gerardo Martí Roch como hermano general de la Orden de Agustinos Recoletos por su apoyo a los religiosos en Costa Rica y a los alumnos de la Ciudad de los Niños.
En su Prot. N. 1-8/08.2 de 15 de septiembre de 2008, el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Javier Guerra, ha nombrado a Gerardo Martí Roch hermano general de la Orden, “por su amistad y por los continuos y desinteresados servicios a favor de las comunidades de la Provincia de San Nicolás de Tolentino”.

Gerardo Martí, originario de la ciudad española de Valencia, vive desde 1968 en Costa Rica. Artista renombrado, sobre todo en el campo de la escultura, es catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Mantiene desde 1969 una relación muy estrecha con la Ciudad de los Niños, obra social de la Iglesia en Costa Rica en colaboración con el gobierno de la República, que este año cumple 50 años de existencia, y gestionada desde hace más de cuatro décadas por los Agustinos Recoletos.

Su labor artística no sólo ha quedado estampada en sus obras escultóricas y pictóricas, sino también en los talleres de formación profesional de la institución educativa. Él comenzó haciendo diseños de muebles para las clases de ebanistería en unos tiempos en que los alumnos sólo hacían puertas y ventanas.

A lo largo de tantos años de relación tan estrecha, ha conseguido bienhechores que han aportado sus bienes y conocimientos a la formación de los alumnos; también ha acercado el mundo universitario a la Ciudad de los Niños, con presencia de catedráticos y organización de cursos diversos para los alumnos.

Debido a la cercanía con otros artistas y a su relación con los círculos creativos del pequeño país centroamericano, ha conseguido, durante varios años, obras de arte para que sean donadas a la institución. Algunas han sido subastadas para la obtención de recursos, pero la gran mayoría ahora enriquecen el acervo cultural de la Ciudad de los Niños, convirtiéndose así el espacio de la institución en un gran museo al aire libre.

Sus obras se pueden contar por docenas. También ha organizado exposiciones como “En busca de mis orígenes”. Y su obra más reciente, es una gran fuente que conmemora los 50 años de existencia de la Ciudad de los Niños.

Esta obra es toda una alegoría de la realidad pedagógica de la Ciudad de los Niños. Desde su visión creativa, la fuente retrata a un muchacho pasando por cuatro etapas de crecimiento: “ensimismamiento”, “intuición”, “vislumbramiento” e “integración”. En este último paso, la figura de un agustino recoleto refleja el acompañamiento que el joven ha tenido para conseguir su dignidad tras ese proceso de crecimiento.

El autor refleja en esta obra no sólo la creatividad artística que le hace uno de los escultores más importantes de Costa Rica, sino también su visión antropológica y su propio agradecimiento a la tarea realizada por la familia agustino recoleta en la Ciudad de los Niños.

Con este mismo motivo, y en el marco del cincuentenario de la Institución, próximamente la Ciudad de los Niños publicará un calendario con sus obras.

En el aspecto pedagógico, su manera de trabajar con los muchachos consiste en “acompañar, sacándoles de la rutina y metiéndoles en el proceso creativo”. Es por eso que en muchas de las obras que tiene en la Ciudad y en cerca de 25 iglesias en toda Costa Rica, los alumnos de la Ciudad han participado y ayudado a su desarrollo.

Gerardo Martí considera que el arte es el medio de comunicación por excelencia, porque ayuda a expresar los sentimientos y todo lo que un joven trae dentro durante su proceso de crecimiento: “Los muchachos después de haber hecho una obra y de participar en todo ese proceso de pensamiento, salen cambiados positivamente, y esto es todavía más importante que la obra en sí.”

Su respeto, compromiso y dedicación le ha llevado a confiar en la Ciudad de los Niños a tal grado que su hijo estudió en el ciclo escolar y compartió la misma educación y sueños de los demás alumnos cuando se encontraba en edad escolar.

Gerardo Martí, nuevo hermano general de la Orden, ha mostrado una gran lealtad y admiración por esta obra social y ha sabido animar a todos los involucrados a sacar lo mejor de sí a favor de los jóvenes beneficiados por la Institución.

Siempre da un voto de confianza y de entusiasmo para lanzarse a mejoras sustanciales en todas las áreas formativas. Innovador y pionero en el proyecto educativo se ha mostrado incansable en buscar mejoras para la Ciudad de los Niños. Gracias por tan venerable obra.

Para saber más

Pincha aquí para saber más de la Ciudad de los Niños en su cincuentenario.













¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.