español português email
Agustinos Recoletos
C/ Asín y Palacios, 24
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 563 017



Ver mapa más grande

Aragón [España]
ZARAGOZA, Parroquia de Santa Mónica
Diócesis de Zaragoza. Propiedad de la Orden. Ad nutum Sanctæ Sedis. Erigida el 11 de mayo de 1908.
Aragón ocupa un puesto destacado en la historia de la Orden de Agustinos Recoletos desde 1602, en que fundaron el primer convento en Zaragoza, hasta el presente. La única interrupción de presencia de alguna comunidad recoleta abarca desde 1835, con la desamortización de Mendizábal, hasta fines de 1902, cuando comenzaron a encargarse del santuario de la Virgen de Valentuñana en Sos del Rey Católico.

Pero aún en esos decenios no llegó a faltar algún tipo de presencia de la Orden en la región. Recoletos exclaustrados o impedidos por la ley de vivir en comunidad ejercieron diversos oficios eclesiásticos en el campo de Borja, en la comarca de Calatayud, en algunas villas turolenses, en la ciudad de Zaragoza o en pueblos como Ateca, Atea, Bubierca, Nuévalos, Ibdes, Calmarza, Lucena de Jalón, Alloza, Rubielos de Mora, Roda o Benabarre.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX los religiosos aragoneses, encuadrados en la Provincia de Nuestra Señora del Pilar, constituían más de la cuarta parte de la congregación. Aragoneses fueron los cuatro comisarios generales que por nombramiento pontificio dirigieron los destinos de la Orden entre 1854 y 1908; aragoneses fueron varios de los provinciales de la Provincia de San Nicolás de Tolentino durante el siglo XIX; aragoneses fueron algunos de sus profesores más notables; y aragoneses fueron los que encauzaron la expansión de la Orden por Panamá, Venezuela y Brasil a raíz de la revolución filipina de 1898.

Tras no pocas dificultades, el 3 de abril de 1908 la orden volvió a instalarse en Zaragoza, en una casa de la calle Mayor. Además de servir de residencia al vicario provincial de España, la comunidad atendía la pequeña iglesia de la casa y varias capellanías. El 28 de noviembre de 1940 la comunidad se trasladó a las afueras de la ciudad, a un pequeño chalet de la avenida Valencia. De 1946 a 1955 fue sede de curia provincial y alojó a varios religiosos universitarios. A fines de la década de los 60 la zona sufrió una radical transformación urbanística. La Provincia adquirió dos parcelas, una para parroquia y otra para colegio.

La Parroquia, dedicada a santa Mónica, fue erigida el 25 de enero de 1972. Inmediatamente se dio comienzo a la construcción de la iglesia, que el 19 de marzo de 1973 ya pudo ser abierta al público. Su bendición solemne tuvo lugar el 16 de junio de 1973. El 29 de diciembre se inauguró la cripta. La iglesia atrajo la atención y se convirtió en una de las iglesias preferidas para ceremonias matrimoniales.

La residencia de la comunidad se ultimó en noviembre 1972. En 1995 se hicieron algunas reformas y se adecuaron sus instalaciones para servir de postulantado, función que mantuvo algunos años. También uno de sus miembros ejerció de capellán en el cercano Hospital Universitario Miguel Servet.

La parroquia tiene una circunscripción territorial relativamente pequeña, con algo menos de 6.000 habitantes de nivel social medio y medio alto. Junto con el trabajo parroquial habitual, los grupos pastorales más destacados son las comunidades neocatecumenales, carismáticos, Legión de María, Vida Ascendente, Madres Cristianas Santa Mónica, equipo de animación vocacional, Cáritas y pastoral social y grupos de apoyo a las misiones.

El grupo de Oración Taizé de Zaragoza se reúne en la parroquia todas las semanas, y también se ofrece asistencia al Grupo de Scouts Impeesa, apoyo de la Pastoral Penitenciaria y a un grupo que ofrece cursos de Biblia mediante nuevas tecnologías.

ZARAGOZA
País
: España
Región: Aragón
Provincia: Zaragoza
Fundación: 24 a.C.
Área: 973,78 km2
Población: 674.725 hab.
Densidad: 692,89 hab/Km2
PIB per cápita (España): 30.622 $USA
Coordenadas: 41º 38’ 60'' Norte, 0º 52' 60'' Oeste
Altitud: 208 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC + 1
Temperatura: 2-31 ºC
Régimen pluviométrico anual: 318 mm
Distancia a Madrid: 325 km.

Bandera


Escudo


menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.